Tegucigalpa | EFE.-
La temperatura máxima en Nicaragua seguirá rozando los 39 grados centígrados en los departamentos occidentales de León y Chinandega (noroeste), lo que generará una ola de calor, informó este lunes el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).
«Vamos a continuar con temperaturas alrededor de los 38 o 39 grados en el occidente del país», dijo el director general de meteorología del Ineter, Marcio Baca, al brindar un informe sobre las condiciones del tiempo.
Esos dos departamentos (provincias), ubicados en el Pacífico norte de Nicaragua, vienen registrando altas temperaturas desde abril pasado, indicó el especialista.
En el caso de Managua, la temperatura oscilará entre los 36 a 37 grados centígrados, indicó Baca.
En tanto, en el resto del territorio nicaragüense andará entre 34 a 35 grados Celsius, la temperatura máxima, agregó.
Según el no gubernamental Observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena), en años anteriores se han reportado «golpes de calor» fuertes con sensaciones térmicas de entre 44 a 47 grados Celsius en los municipios de Somotillo y Villanueva (Chinandega), y Malpaisillo, Larreynaga y Mina El Limón (León).
Según el Portal de Conocimiento sobre el Cambio Climático del Banco Mundial, Nicaragua, con un clima tropical y poca variación estacional, es el país más caluroso de Latinoamérica, en donde la temperatura en promedio es de 27,97 grados Celsius, la más alta de la región.
La temporada seca de Nicaragua va de noviembre a abril, y es especialmente caliente en las provincias de León y Chinandega, donde la temperatura máxima en los últimos cinco años ha oscilado entre los 36 y 38 grados, y 38 y 42 grados, respectivamente, de acuerdo con los registros históricos.