El Salvador.-
En el marco del cierre del proyecto ACOMPAÑARTE “Apoyando a personas migrantes y retornadas”, este día se llevó a cabo el “Intercambio de buenas prácticas sobre acompañamiento psicosocial a personas migrantes y retornadas en la región SICA”.
El evento tuvo como objetivo compartir buenas prácticas que contribuyan a la búsqueda de soluciones a las múltiples necesidades de atención e información de la población migrante en la región.
“Como amigo, aliado y socio regional, Canadá celebra los resultados de la implementación de este importante proyecto que ha fortalecido las capacidades de profesionales quienes brindan atención a personas migrantes y retornadas en seis países de Centroamérica, Panamá y República Dominicana. Un proceso bien diseñado e implementado que ya está rindiendo sus frutos”, consideró Daniel Ahmad, Embajador de Canadá en El Salvador.
- El fortalecimiento de las capacidades de 90 personas (77 mujeres y 13 hombres) a cargo de la recepción o albergue de personas migrantes Guatemala, Honduras, El Salvador, Belice, Costa Rica y Panamá y como un valor agregado en República Dominicana, contribuyendo a la mejora de la atención que se brinda a las personas migrantes en tránsito y/o retornadas.
- La entrega de 800 kits de suministros de cuidado básico a centros de recepción y albergue de personas migrantes y/o retornadas en 5 países beneficiarios, a fin de reducir el riesgo de contagio de COVID-19 al cubrir ciertas necesidades de higiene dentro de los establecimientos a través de la entrega de insumos básicos.
- La divulgación de información sobre la importancia del acompañamiento psicosocial en el bienestar integral de las personas migrantes.
“Para Belice esta es una acción muy importante, por nuestra ubicación, en muchas ocasiones brindamos una primera recepción a los migrantes centroamericanos en su camino a sus países y nos esforzamos para que esta atención sea la mejor posible. En el caso de Belice, a través del Ministerio de Desarrollo Humano, Familias y Pueblos Indígenas se puso un enfoque en el apoyo a la niñez y adolescencia migrante. Para ello, se realizó una capacitación de un día en técnicas de autocuidado para 18 personas trabajadoras sociales y una capacitación virtual en español. Adicionalmente, se entregaron 150 kits para niños y adolescentes al Liberty Children´s Home”, enfatizó Elvia Vega-Samos, Ministra de Estado en el Ministerio de Desarrollo Humano, Familias y Asuntos de los Pueblos Indígenas de Belice y Presidencia Pro Tempore del CIS.
Asimismo, se presentaron las experiencias como: el Programa Alternativas a la migración irregular en Centroamérica, ejecutado por la Cooperación Alemana a través de la GIZ Región SICA, en coordinación con la SISCA; el Protocolo de Atención a Mujeres Retornadas (PRAMUR) de la Dirección de Movilidad Humana y Atención a la Persona Migrante de la Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador; el Proyecto Respuestas Integrales sobre Migración en Centroamérica ejecutado por la OIM Centroamérica y Norteamérica; y los Lineamientos Estratégicos para la Atención Integral de Salud a las Personas Migrantes, en Tránsito, Retornados y Familias Fragmentadas en la región SICA de la SE-COMISCA SICA.
«Reconocemos el importante trabajo de la SISCA, así como el oportuno apoyo del Gobierno de Canadá, donde a partir de un abordaje intersectorial se contribuyó a mejorar el cuidado y la atención para las personas migrantes en tránsito y retornadas», comentó Ingrid Figueroa, Directora Ejecutiva de la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).
“Los flujos migratorios presentes se mueven dentro y fuera de la región en búsqueda de oportunidades laborales, pero también forzados por crisis políticas, económicas y ambientales, así como, situaciones de violencia —incluida la violencia de género— en los países de origen. Es importante continuar trabajando en el abordaje integral de las migraciones y generar dinámicas en las localidades, que faciliten el apoyo psicosocial y el fortalecimiento de redes de apoyo a las personas migrantes y retornadas para mejorar su calidad de vida y la de sus familias”, expresó Anita Zetina, Secretaria General de la SISCA.
ACOMPAÑARTE es una iniciativa implementada por la Secretaría de la Integración Social Centroamericana (SISCA), instancia del SICA, en coordinación con el Consejo de la Integración Social Centroamericana (CIS) y con el financiamiento del Gobierno de Canadá a través del Fondo Canadá para Iniciativas Locales (FCIL).