La ONU y la CIDH revisarán avances de ley de reconciliación en El Salvador

El relator especial de la ONU Fabián Salvioli. EFE/Archivo
San Salvador | EFE.-

El relator especial de la ONU Fabián Salvioli visitará El Salvador en abril para «analizar» y «revisar» los avances en la creación de una ley de reconciliación, adelantó este lunes a Efe un portavoz del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana (Idhuca).

La fuente indicó que a la visita de Salvioli, relator para la Promoción de la Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de no Repetición, se sumará la de representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Según el portavoz, que no brindó más detalles sobre las visitas, «ambos organismos internacionales vendrán a analizar y a revisar los avances que se tienen en la creación de una ley de reconciliación».

El anteproyecto de Ley de Reconciliación Nacional que es estudiado fue propuesto por una comisión especial creada para ello por la Asamblea Legislativa, donde actualmente se somete a debate, después de que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia declarara inconstitucional la Ley de Amnistía para la Consolidación de la Paz, promulgada en 1993.

Dicha comisión también estudia la propuesta presentada por el diputado Rodolfo Parker, del partido de derecha Demócrata Cristiano (PDC), que es respaldada por los parlamentarios Mauricio Vargas y Antonio Almendáriz, de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y del Partido de Concertación Nacional (PNC), respectivamente.

La iniciativa presentada por Parker ha sido criticada por defensores de derechos humanos, ya que, según estos, «significaría una nueva amnistía para los involucrados en los crímenes de guerra y de lesa humanidad».

Parker es señalado en el informe de la Comisión de la Verdad de la ONU de 1993 de alterar declaraciones sobre la masacre de 6 padres jesuitas en 1989 «para ocultar las responsabilidades de altos oficiales en el asesinato», cuando era miembro de una «comisión de honor» nombrada por el Gobierno para investigar el caso.

La anulación de la amnistía en 2016 permitió la reapertura de procesos penales como la masacre de El Mozote, la matanza de los seis padres jesuitas y el magnicidio de san Óscar Arnulfo Romero de 1980.

Deja un comentario

%d