La COP 27 dará oportunidad a agricultura de las Américas de mostrar su sostenibilidad y reclamar financiamiento para adaptación al cambio climático, afirman ministros de Agricultura en Costa Rica

Tras el panel “La agricultura en los escenarios climáticos”, intervinieron Fernando Mattos, de Uruguay; el científico Rattan Lal; Ayman Amin, de Egipto; Carlos Ruiz, de la CMNUCC; el Viceministro Luis Alberto Villegas, de Colombia; el viceministro Eduardo Izaguirre, de Ecuador; Luis Miguel Murillo, de Bolivia; y el Director General del IICA, Manuel Otero.
San José, (IICA).-

La Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático (COP 27) que tendrá lugar en noviembre en Egipto será una oportunidad para que la agricultura de las Américas muestre los avances que ha hecho en materia de reducción de emisiones de gases de invernadero y reclame a los países desarrollados el cumplimiento de sus compromisos de financiamiento para la acción climática en los países en desarrollo.

Esa fue una de las conclusiones que surgió del panel “La agricultura en los escenarios climáticos”, que tuvo lugar en el marco de la reunión de ministros, secretarios y altos funcionarios de los ministerios de Agricultura de 32 países de las Américas, convocada para discutir sobre el papel estratégico del sector agropecuario de la región para enfrentar el cambio climático, de cara a la COP 27.

La reunión, en la que también participan representantes de organismos multilaterales de crédito y de fondos globales de financiamiento, es organizada por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), en su sede central de San José de Costa Rica.

“La COP27 es una oportunidad de tener mucha visibilidad por la importancia que la agricultura tiene el concierto internacional. Debemos intentar revertir unos conceptos que están instalados en la opinión pública internacional, respecto a la responsabilidad que tiene el proceso de producción agrícola en los cambios climáticos. Como bien se dijo, nosotros somos los más vulnerables, los más afectados y los más interesados en contribuir a la mitigación de los efectos”, señaló el ministro de Ganadería y Agricultura del Uruguay, Fernando Mattos.

Mattos cuestionó la expresión “descarbonizar la agricultura” que se emplea en distintos foros internacionales. “¿Quién tiene que descarbonizarse? Nosotros tenemos que asumir el compromiso de reducir las emisiones, pero se tiene que descarbonizar la industria de los combustibles fósiles, que sostiene el modelo de desarrollo de los países de mayores ingresos que ha generado y sigue generando el cambio climático”, afirmó Mattos.

El ministro uruguayo agregó que se debe exigir que los países en desarrollo reciban las ayudas que se han comprometido a aportar los países desarrollados y que reiteradamente se van postergando. “Seguramente el contexto internacional será una excusa para que estos fondos vuelvan a postergarse en el futuro”, finalizó.

El profesor Rattan Lal, considerado la mayor autoridad mundial en ciencias del suelo y Embajador de Buena Voluntad del IICA, además de Enviado Especial del Instituto para la COP27, explicó que las buenas prácticas agrícolas sirven para la conservación de los recursos naturales, la gestión de nutrientes y la mitigación del cambio climático a través del secuestro de carbono.

“El pequeño agricultor es clave para enfrentar el cambio climático. No podemos subestimar su importancia para la mitigación y la adaptación. La COP debe hacer foco en ello», afirmó Lal.

El científico, quien lleva adelante junto al IICA desde 2020 el programa Suelos Vivos en las Américas, hizo hincapié en la contribución de la ciencia y la tecnología a una agricultura más sostenible y señaló que existen herramientas de bajo costo, similares a un teléfono celular, que permiten a los pequeños agricultores medir los nivel de carbono en el suelo y pueden ayudar a visibilizar las contribuciones del sector a la mitigación del cambio climático.

En panel participaron Ayman Amin, Ministro Plenipotenciario y Director Adjunto del Departamento de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, del Ministerio de Relaciones Exteriores de Egipto, país organizador de la COP 27, y también Carlos Ruiz Garvia, Gerente de Proyectos del Centro Global de Innovación de la Secretaría de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

Amin dio detalles en cuanto a cómo se desarrollará la conferencia en la ciudad de Sharm-El-Sheikh, con la presencia de 22.000 negociadores de 197 países, y señaló la importancia de la llamada Labor de Koronivia, que se aboca al papel de la agricultura en el marco de las negociaciones de cambio climático.

Por su lado, Ruiz Garvia señaló que hay una urgencia muy marcada de acelerar la acción climática a nivel global, pero también se requiere una respuesta política y de la sociedad en su conjunto. que se facilita a través de las decisiones que se obtienen en estos procesos de negociación.

Representantes de distintos países de América Latina se refirieron a la importancia de que los agricultores, que son los eslabones más débiles en la cadena de producción de alimentos y también son los más vulnerables ante el cambio climático, sean tenidos en cuenta.

Luis Alberto Villegas, viceministro de Asuntos Agropecuarios de Colombia, subrayó la necesidad de que la agricultura familiar esté presente en las negociaciones, por su importancia para la seguridad alimentaria de los países de América Latina y el Caribe.

“La agricultura familiar nos permitió alimentarnos durante el período más duro de la pandemia. Cuando hablamos de sostenibilidad, debemos ver los tres pilares: el económico, el ambiental y el social. Es fundamental que nos ocupemos de la economía campesina”, apuntó.

En la misma línea, Eduardo Izaguirre, Viceministro de Desarrollo Productivo Agropecuario de Ecuador, afirmó que la agricultura familiar es parte integral del abastecimiento de alimentos y de la provisión de ingresos y empleo en las zonas rurales.

Luis Miguel Murillo, del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras de Bolivia insistió en que la agricultura es el sector más impactado por el cambio climático, de acuerdo a los informes del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC).

“En las zonas rurales –dijo Murillo- los grupos más vulnerables son los agricultores familiares o pequeños productores, los de subsistencia, las mujeres rurales y los niños, niñas. Necesitamos defenderlos”.

Deja un comentario

%d