A familiares del ARA San Juan: medios
BUENOS AIRES | Reuters.-
La Justicia de Argentina procesó el miércoles al expresidente Mauricio Macri por el presunto espionaje ilegal a familiares de tripulantes del submarino ARA San Juan, que se hundió en el Atlántico Sur en el 2017 provocando la muerte de los 43 hombres y la mujer a bordo, de acuerdo a medios locales.
El submarino de la Armada Argentina ARA San Juan había desaparecido en noviembre del 2017 junto a su tripulación en el oceano Atlántico, generando un colosal operativo internacional de búsqueda que incluyó la ayuda de Estados Unidos, Reino Unido, Rusia y otros países.
La nave, que había reportado que un problema eléctrico había causado un principio de incendio mientras se dirigía a su base, fue encontrada un año después cerca de la costa argentina a más de 800 metros de profundidad.
Desde el accidente familiares de los tripulantes exigieron al Gobierno argentino, que desde el accidente y durante toda la búsqueda del San Juan era dirigido por el entonces presidente Macri, explicaciones por el hundimiento del submarino.
En su fallo el juez Martín Bava del Juzgado Federal de Dolores dictó el procesamiento del expresidente «en virtud de haber posibilitado la producción de tareas de inteligencia ilegal, generando las condiciones para que se pudieran llevar a cabo, almacenado y utilizado datos sobre personas», señalaron medios locales.
La resolución de Bava también señala que Macri, que actualmente se encuentra en Chile, tendrá prohibida la salida del país una vez que regrese a Argentina y que no podrá ausentarse de su residencia habitual por más de 10 días sin avisar previamente al tribunal.
Reuters intentó comunicarse con el Juzgado Federal de Dolores, pero no obtuvo ninguna respuesta.
Macri gobernó a Argentina entre el 2015 y el 2019, y es una de las principales figural políticas de la actual oposición al Gobierno peronista de Alberto Fernández.
Antes del fallo, la Justicia argentina había rechazado un pedido de los abogados de Macri de declarar incompetente a Bava en el caso. Un comunicado de Juntos por el Cambio, la coalición opositora a la que pertenece Macri, criticó la decisión del juez.
«Confiamos en que el procesamiento (…) se resolverá de manera imparcial e independiente en las instancias superiores judiciales en las que continuará la causa y que se le pondrá un freno al amedrentamiento que impulsa el Juez Bava utilizando la tragedia del Ara San Juan como herramienta de persecución política», señaló el comunicado.