Israel lanza en la Sede del IICA en Costa Rica la 21ª Cumbre Mundial de Tecnología Agrícola Agritech, que tendrá foco en seguridad alimentaria e hídrica

El ministro de Agricultura y Ganadería de Costa Rica, Víctor Carvajal; el director de Proyectos del IICA, Fernando Schwanke; el Director General del Instituto, Manuel Otero; y la Embajadora de Israel en Costa Rica, Michal Gur-Aryeh, durante el lanzamiento de Agritech 2023.
San José, (IICA).-

El lanzamiento del denominado Agritech 2023 estuvo a cargo de la Embajada de Israel en Costa Rica. Se realizó en la sede central del IICA, donde el Instituto presentó su iniciativa hemisférica Agua y Agricultura.

La Embajada de Israel en Costa Rica hizo el lanzamiento oficial de Agritech 2023, la 21ª Cumbre Mundial de Tecnología Agrícola que se realizará el 17 y 18 de octubre en la ciudad de Tel-Aviv, y tendrá como eje temático principal la seguridad alimentaria e hídrica.

La presentación para América Latina y el Caribe de una de las mayores cumbres y ferias de tecnología agrícola del mundo, que este año sesionará bajo el lema La seguridad alimentaria en la era de la disrupción, se llevó a cabo en la sede central del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en San José, evento que convocó a representantes de gobierno, cuerpo diplomático y organismos internacionales, y que fue encabezado por la Embajadora de Israel en Costa Rica, Michal Gur-Aryeh; el Ministro de Agricultura y Ganadería de Costa Rica, Víctor Carvajal; y el Director General del organismo hemisférico especializado en agro, Manuel Otero.

Agritech 2023 es considerada una de las exposiciones más importantes en los campos de tecnología, riego, fertilización, mecanización agrícola, agua y alimentación. Es también una plataforma líder para expositores mundiales que muestran las mejores tecnologías innovadoras en el campo de la agricultura.

La Cumbre contará con más de 100 exhibiciones de innovaciones y la participación de 150 compañías líderes mundiales y startups (emprendimientos de base tecnológica) de los sectores de agrotecnología, agua y alimentación. Se realizarán 20 sesiones tecnológicas de negocios con más de 120 participantes y recorridos en campo donde se mostrarán las tecnologías aplicadas en la actividad agrícola.

“Israel, dadas sus condiciones geográficas y la limitación de recursos naturales, se ha convertido en un líder en el desarrollo de tecnologías agrícolas para hacer frente a los desafíos modernos como el cambio climático y la producción de alimentos para una población en constante crecimiento. Esto significa producir más con menos, lema que la tecnología israelí ha adoptado como suyo, y su agricultura ha demostrado incrementar la producción y la rentabilidad de productos hoy más eficientes, durables y ecológicos”, comentó la embajadora Gur-Aryeh.

“Por eso es que estamos extendiendo la invitación a participar en la Agritech 2023 de octubre en Tel-Aviv”, acotó.

El ministro de Agricultura y Ganadería de Costa Rica, Víctor Carvajal, resaltó que, para naciones como la suya, con una alta vocación agrícola y dependencia de esta actividad como motor de desarrollo económico y rural, es necesario aprovechar las nuevas oportunidades que ofrecen las tecnologías emergentes para mejorar los sistemas productivos, y hacerlos más competitivos y sostenibles.

“La tecnología se hace indispensable en cada uno de los procesos y también para que la huella de carbono sea lo más baja posible, elemento que estamos integrando ahora como ministerio en las políticas que estamos emitiendo. Son importantes todos estos esfuerzos como los que viene realizando Israel, y aprovechar la tecnología disponible en el mercado, incorporándola en nuestros sistemas productivos para ayudar no solo al tema de seguridad alimentaria, sino también, al de sostenibilidad”, aseguró Carvajal.

“Desde el IICA creemos enormemente en nuestros agricultores, en nuestra capacidad de liderar a través de la ciencia y la tecnología una serie de cambios que, obviamente con la conducción de los gobiernos, contribuirá a crear las bases de una agricultura más sostenible, que respete la biodiversidad, y por eso es tan importante el lanzamiento de Agritech 2023”, agregó por su parte el titular del IICA, Manuel Otero.

“La agricultura está al tope de la agenda global, tenemos desafíos y oportunidades que nos ofrece la nueva frontera del conocimiento, y una amenaza que es el calentamiento global; somos conscientes de la gravedad en el momento actual, pero somos cautamente optimistas que, con tecnología, con agricultores, con las directrices de los gobiernos, con el acompañamiento del IICA es posible pensar en la utopía de estrategias de desarrollo mucho más sostenible”, complementó.

Iniciativa hemisférica Agua y Agricultura

 En el marco del lanzamiento de Agritech 2023, el IICA a través de su director de Proyectos, Fernando Schwanke, presentó la iniciativa hemisférica Agua y Agricultura, que propicia una contribución del agro ante la crisis hídrica que vive América Latina y el Caribe (ALC), con la premisa de que sin agua no hay agricultura y sin agricultura no hay seguridad alimentaria.

Su objetivo es consolidar capacidades y promover alianzas estratégicas público-privadas para mejorar la gestión integrada y eficiente en el uso del agua para la agricultura, apoyando a los ministerios y organismos rectores, promoviendo así el trabajo colectivo tendiente a garantizar que el valioso patrimonio hídrico de las Américas contribuya a un desarrollo más verde, inclusivo, resiliente y sostenible, incluso ante el severo impacto del cambio climático.

La iniciativa se compone de cuatro ejes de trabajo: Producción y almacenamiento de agua; Eficiencia en el uso de agua, Gobernanza e Impulso a las inversiones, todas con distintos objetivos focales.

“Es urgente una acción conjunta continental que mejore la gestión integrada y la eficiencia del uso del agua para la agricultura. Sin agua no hay agricultura, sin agricultura no hay seguridad alimentaria, máxime que ALC es clave para seguridad alimentaria mundial: produce 13% de alimentos y es la región exportadora neta de alimentos más importante”, sentenció Schwanke.

“Israel tiene tecnologías muy fuertes para trabajar en la eficiencia en el uso de agua, y es mediante tecnologías innovadoras que la agricultura debe ser parte de la solución de la crisis hídrica”, concluyó.

Deja un comentario

%d