Bogotá | EFE.-
La Procuraduría General de Colombia abrió una indagación preliminar por la presunta responsabilidad de funcionarios públicos en el reciente fallecimiento por desnutrición de tres niños de la comunidad indígena Wayúu en el departamento caribeño de La Guajira, informó este viernes ese despacho.
Según la Procuraduría (Ministerio Público), organizaciones sociales y medios locales informaron que los menores, de 15, cuatro y nueve meses de edad, murieron entre los pasados 25 y 27 de diciembre en los municipios de Uribia y Maicao, parte de La Guajira, un departamento con problemas crónicos de hambre y desnutrición infantil.
«Entre la información requerida por el Ministerio Público a las autoridades municipales y departamentales para establecer responsabilidades están las identidades precisas de los niños fallecidos, sus padres y familiares, los pormenores de cada caso, los programas de salud, seguridad alimentaria y otros a los que estas familias estuvieran adscritas», señaló la Procuraduría.
Igualmente se busca establecer «las políticas, planes y programas que se adelantan en el departamento para evitar la muerte de niños, niñas y adolescentes por desnutrición, así como los nombres y cargos de los funcionarios responsables».
Los Wayúu son pueblo nómada de unos 270.000 personas que habitan entre Colombia y Venezuela, generalmente en ranchos situados en zonas semidesérticas, con escaso acceso al agua y a alimentos, una de las razones por las cuales cada año mueren decenas de niños por hambre o desnutrición.