Instancias del SICA y la FAO impulsan Diálogo Mano de la mano – Construyendo Resiliencia en el Corredor Seco y Zonas Áridas de la Región del SICA

San Salvador.-

Con el objetivo de continuar articulando esfuerzos para atender las problemáticas comunes en la región del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), como la inseguridad alimentaria y el desarrollo del sector agrícola, se llevó a cabo el Diálogo Mano de la mano – Construyendo Resiliencia en el Corredor Seco y Zonas Áridas de la Región del SICA.

Esta iniciativa es impulsada por el SICA y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) con el liderazgo de la Secretaría General y en coordinación con las instancias especializadas Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC), Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) y el Programa de Sistemas de Información para la Resiliencia en Seguridad Alimentaria y Nutricional para la región SICA (PROGRESAN-SICA).

Este encuentro de alto nivel se convierte en un punto de intercambio de conocimientos y promoción de proyectos para la búsqueda de asociaciones estratégicas entre países anfitriones y potenciales inversores para el desarrollo de proyectos en el Corredor Seco, el cual ocupa el 35% de los 52 millones de hectáreas de Centroamérica (FAO, 2012). En República Dominicana las Zonas Áridas representan el 27% del territorio nacional.

A través de la consolidación de alianzas, inversiones y cooperación en el marco de la Iniciativa Mano de la mano en la región SICA, se busca fomentar la solidaridad entre los países para ayudar a la erradicación de la pobreza y el hambre.

Es por ello que, con la institucionalidad del SICA, y con la asistencia técnica de la FAO, se han preparado las primeras propuestas de inversiones del Corredor Seco y Zonas Áridas (CSZA), las cuales incluyen el mapeo digital de suelos; la zonificación agrícola del riesgo climático; sistemas integrales de agua segura; y generación de ecosistemas digitales para el acceso a mercados de las micro, pequeña y mediana empresas rurales, entre otras acciones.

Entre los resultados esperados de este diálogo se encuentran facilitar una mejor comprensión de la Iniciativa Mano de la mano, promover las alianzas y el diálogo entre múltiples actores para la movilización de inversiones y cooperación, así como la articulación de acciones entre distintos actores con presencia en el CSZA que contribuyan a transformación de los sistemas alimentarios, la reducción de la pobreza rural y la promoción del crecimiento económico inclusivo con enfoque territorial.

El Diálogo Mano de la mano fue presidido por el Director de Política Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de El Salvador, Sr. Jorge Umaña, y en su calidad de Presidencia Pro Tempore del SICA; el Secretario General del SICA, Sr. Werner Isaac Vargas Torres; y el Economista Jefe de la FAO, Sr. Máximo Torero. Además, se contó con la participación de los Ministros de las carteras de Agricultura y Ambiente de los países de la región, de los Secretarios y Secretarias de las instancias del Sistema, Embajadores, líderes de instituciones financieras y de representantes de otros organismos de cooperación internacional, cooperación sur-sur y otros organismos.

Sobre la Iniciativa Mano de la mano

El Corredor Seco Centroamericano es considerado una de las ecorregiones más susceptibles a la variabilidad y el cambio del clima, caracterizándose además por periodos de canícula o lluvias intensas, exacerbados por la influencia del fenómeno El Niño. En ese sentido, las personas que dependen de la agricultura y los medios de vida rurales se encuentran entre los más afectados en términos sociales, económicos y ambientales, con serias implicaciones en la seguridad alimentaria y nutricional de las familias.

Por ello, en la 57° Reunión Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA los Mandatarios reconocieron la importancia de la iniciativa en la reciente Declaración de Placencia de junio 2023, y se hizo un llamado a promover el enfoque regional con la participación de todos los Estados Miembros.

Así la iniciativa Mano de la mano, promovida por la FAO, busca acompañar a los países en la promoción del desarrollo territorial integral y sostenible, así como en la identificación de inversiones de alto impacto socioeconómico a nivel territorial para acelerar la transformación agrícola y el desarrollo rural sostenible.

Para los países del SICA, la agricultura sigue siendo un pilar importante de sus economías ya que representa el 7 % del PIB regional y genera una quinta parte del empleo; cerca del 50 % del total exportado de la región SICA hacia el mundo corresponde a productos agroalimentarios; los principales productos agrícolas producidos en la región SICA incluyen café, banano, caña de azúcar, maíz, frijoles, arroz, cacao, tabaco, y frutas y hortalizas. Estos productos son cultivados por agricultores tanto a pequeña como a gran escala, y a menudo se exportan a mercados internacionales.

Deja un comentario

%d