Centroamérica.-
El Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) está comprometido en mantener una actualización permanente de los casos confirmados de COVID-19 en los países miembros, así como de las medidas de prevención, sanitarias, migratorias y económicas abordadas, por lo cual presenta un informe sobre esta situación.
El Informe N° 17 del 7 de abril, actualizado a las 7:55 p.m manifiesta que se han presentado en la región 5, 171 casos confirmados, un total de 190 fallecidos y 106 recuperados; en el caso de toda América, han surgido 384, 242 casos confirmados y en total 11, 097 muertes, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En el marco del Plan de Contingencia Regional del SICA, los países miembros recibieron entre lunes y martes 182 mil pruebas para detectar el COVID-19, donadas por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). Cada uno de los países de la región recibió 26 mil pruebas, las cuales fueron entregadas con el apoyo de la Presidencia Pro Tempore del SICA, que para este semestre le corresponde a Honduras, a través de Juan Orlando Hernández.
La compra de los kits de pruebas de COVID-19 ha contado con el acompañamiento técnico del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (COMISCA), bajo las especificaciones propicias y compatibles a las necesidades de cada uno de los países.
Además, esta donación contó con el apoyo del Consejo de Ministros de Hacienda o Finanzas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (COSEFIN), liderado este semestre por Honduras, a través de la Secretaría de Estado en el Despacho de Finanzas, representada por Rocío Tábora Morales.
Es así como, la Administración Aduanera de Honduras, la Secretaría de Salud de Honduras y el BCIE han coordinado y facilitado el operativo para la entrega de las donaciones. Éstas han sido entregadas a los países con el apoyo de la Fuerza Aérea Hondureña.
Además, la Secretaría General del SICA se reunió con el equipo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y con la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CECC), para definir líneas de trabajo el tema de educación y cultura en los países miembros, ante la situación de la COVID-19, y articular estas acciones en el marco del Plan de Contingencia Regional del SICA.
Para estrechar lazos de cooperación y solidaridad, la Secretaría General del SICA participó en la Primera Reunión Extraordinaria Intersecretaría de las Organizaciones Observadoras Fundadoras de la (AEC), cuyo objetivo fue discutir una mayor coordinación, cooperación y acción concertada en respuesta a COVID-19 en la región del Caribe.
Los representantes asistentes de cada organización presentaron sus acciones y planes o estrategias para enfrentar COVID-19, y destacaron las acciones que se han realizado para garantizar la sostenibilidad del turismo, y por otra parte enfatizaron la importancia de activar conjuntamente la compra de insumos médicos para los Estados del Caribe.
Información en desarrollo, consulte nuestras redes sociales: Twitter: @sg_sica; Facebook @sgsica; Instagram @sg_sica; y las notas que la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) publica constantemente