IICA impulsa mayor uso de tecnologías para aumentar competitividad del agro de Colombia

Iniciativa busca que los productores accedan a innovaciones tecnológicas que aumenten su eficiencia y, de ese modo, se impulse el desarrollo de los territorios rurales.
San José, IICA.-

Representantes de los ministerios de Agricultura y Tecnologías, del Consejo Nacional de Secretarios de Agricultura, de empresas y de la academia de Colombia comprometieron su apoyo al Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) para crear un centro de innovación que ayude a aumentar la competitividad y brinde soluciones tecnológicas a los desafíos de la ruralidad del país.
El compromiso se produjo en un taller de tecnologías digitales organizado por la Representación del IICA en Colombia, que procuró analizar las bondades y los retos para incorporar la agricultura digital o agricultura 4.0 en esta nación.
Durante tres días, los asistentes abordaron las políticas públicas, la oferta de servicios digitales en Colombia y el fortalecimiento de las tecnologías digitales.
El taller es una de las primeras iniciativas del IICA para favorecer la adopción de tecnologías, por ejemplo, drones e imágenes satelitales, que permitan aumentar la competitividad en los territorios rurales y acelerar la transformación digital en el sector agropecuario.
“Estos esfuerzos son la vía para reducir la disparidad que existe en la democratización de la tecnología, debemos empoderar y capacitar a quienes producen en el buen uso de estas herramientas”, dijo Emmanuel Picado, Gerente de Tecnologías de la Información, Comunicación y Agricultura Digital del IICA.
En la actividad participaron representantes del Consejo Nacional de Secretarios de Agricultura de Colombia (CONSA), el Parque Científico de Innovación Social-Uniminuto, Hispasat, Telefónica y los ministerios de Agricultura y de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, así como profesores de la Universidad Nacional de Colombia y de la Maestría en Transformación Digital en el sector agroalimentario y forestal de la Universidad de Córdoba, España.
“Es fundamental que se asuma con urgencia un profundo proceso de innovación y digitalización, que conlleve el uso generalizado de sensores, Internet de las Cosas, cloud computing, agricultura de precisión, Big Data e inteligencia artificial”, dijo Humberto Oliveira, Representante del IICA en Colombia.
“Las autoridades departamentales y nacionales deben desempeñar un papel esencial en la configuración y definición del Centro de Innovación Digital en Agricultura y Territorios Rurales, en estrecha colaboración con el sector agroalimentario y los actores del mundo rural y del ecosistema de innovación”, agregó.

Deja un comentario

%d