San José, (IICA).-
A través de 40 horas de formación asincrónica y webinars sincrónicos con especialistas internacionales, los participantes analizarán el panorama de los biocombustibles líquidos y su relación con la seguridad energética y el cambio climático en la región.
Con el apoyo de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) y el Consejo de Granos de Estados Unidos, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) lanzó un curso virtual que capacitará a más de 400 personas en biocombustibles líquidos y su papel protagónico en la transición energética y climática en América Latina y el Caribe.
El curso titulado “Los biocombustibles líquidos en la transición energética y climática: formulación de políticas y nuevas tecnologías” pretende formar a técnicos gubernamentales y tomadores de decisiones involucrados en procesos de formulación e implementación de políticas en esta área en los países de la región.
La capacitación, dividida en seis módulos, apunta a reforzar conocimientos sobre el estado actual de los biocombustibles, su rol en la descarbonización, las últimas tendencias en materia tecnológica, los combustibles sostenibles de aviación y las mejores prácticas en la elaboración de normas y políticas públicas relacionadas.
En el lanzamiento participaron Marri Tejada, Directora Regional del Consejo de Granos de EE. UU. para América Latina; Andrés Rebolledo, Secretario Ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) y Manuel Otero, Director General del IICA.
Tejada hizo hincapié en que el curso está diseñado para ampliar los conocimientos sobre biocombustibles líquidos, que hoy en día presentan un gran abanico de oportunidades y espacios de crecimiento, y preparará a los participantes para el diseño y discusión de políticas públicas sobre el tema.
“Esperamos seguir apoyando y avanzando en áreas como seguridad alimentaria, seguridad energética y desarrollo de mercados. Creemos que los biocombustibles serán claves para los desafíos que nos presenta el cambio climático y la seguridad energética” expresó Tejada.
Andrés Rebolledo afirmó que el curso resulta un punto de convergencia entre las instituciones organizadoras para apoyar en temas de capacitación a los países de Latinoamérica y el Caribe que son miembros de OLADE.
“Compartir conocimientos en el ámbito de los biocombustibles en esta plataforma de formación nos permite ser parte activa de la agenda energética para el desarrollo económico de los países. Nos proyectamos a 50 años buscando la carbono neutralidad, en la que los biocombustibles líquidos serán protagónicos para la transformación energética” explicó.
Manuel Otero, Director General del IICA, enfatizó en la transición energética, la evolución climática, la transformación de los sistemas agroalimentarios y los actores que participan en estás dinámicas juegan un rol determinante para obtener resultados positivos en el uso de los biocombustibles líquidos en las Américas.
“Tener participantes de más de 10 países de América Latina y el Caribe hace eco de la importancia del uso de los biocombustibles en estos días, para dejar de ser el continente del futuro y ser el continente del presente que genera bienestar y crecimiento” señaló Otero.
La matriculación del curso se encuentra cerrada y los más de 400 postulantes ya han comenzado su formación.