Guaidó anuncia en Ecuador su regreso a Venezuela y convoca movilizaciones

Fotografía cedida por Presidencia de Ecuador
Salinas (Ecuador), EFE.-

El líder de la Asamblea Nacional venezolana y autoproclamado presidente de ese país, Juan Guaidó, anunció este sábado en Ecuador su regreso a Venezuela tras una gira por la región y convocó a movilizaciones contra el régimen de Nicolás Maduro para los próximos lunes y martes.

«Anuncio mi regreso a casa desde Ecuador, país hermano, que hoy reinicia además relaciones productivas por nuestros pueblos, por atender no solamente la crisis de la migración, sino también lo que fue el flagelo de la corrupción», manifestó Guaidó en una comparecencia tras reunirse con el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno.

Asimismo llamó al pueblo venezolano a salir a las calles «el lunes y martes, a pesar de que también es carnaval en Venezuela», al considerar que «hoy tenemos poco que celebrar y mucho que hacer, así que convocaremos a protestas esos días. Siempre en el marco de la Constitución».

Guaidó llegó hoy a Ecuador, última parada de una gira que le ha llevado a varios países de la región latinoamericana y mantuvo una audiencia con el presidente Moreno en la Base Naval de Salinas, en la provincia sureña de Santa Elena.

Tras el encuentro privado ambos dirigentes recorrieron el malecón de la ciudad, donde Guaidó fue vitoreado por numerosos miembros de la comunidad venezolana que le coreaban «¡libertad, libertad!».

El pasado 23 de enero Guaidó juró como presidente encargado del país al considerar que Nicolás Maduro usurpa el cargo y cosechó el reconocimiento de medio centenar de países, entre ellos Ecuador.

En la última semana ha visitado Colombia, Brasil, Paraguay y Argentina, donde ha sido recibido con honores de jefes de Estado.

Hasta la fecha se desconocía la fecha en la que tenía previsto retornar a su país, que será previsiblemente mañana, domingo, cuando tiene programado abandonar suelo ecuatoriano por la mañana.

Guaidó salió de Caracas el fin de la semana pasada para viajar a Colombia, en la frontera con Venezuela, y participar en un concierto a favor de los venezolanos y la entrega de ayuda humanitaria a ese país.

El dirigente político podría ser detenido cuando regrese a su país por violar una prohibición de salida del territorio nacional.

En su alocución urgió a los funcionarios venezolanos a tomar parte en las protestas convocadas y aseguró una amnistía a los uniformados que dejen de cooperar con el chavismo a los que les aseguró que no les pide que se «subleven».

«A los empleados públicos venezolanos que hoy casi nos mantienen secuestrados en esa burocracia (les digo) que no pueden seguir cooperando con un régimen torturador, también tienen un llamado, aprovecho este espacio aquí en Ecuador para convocarlos de inmediato», aseguró.

La Unión Europea (UE) avisó este sábado de que cualquier acción que pudiese poner en peligro «la libertad, seguridad o integridad personal» del líder de la Asamblea Nacional de Venezuela, incrementaría la tensión y merecería ser condenada.

«La Unión Europea subraya su convicción de que la solución a la crisis multidimensional que afecta a Venezuela solo puede ser política, democrática y pacífica», indicó la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, en una declaración en nombre de los Veintiocho.

Salinas (Ecuador), 2 mar (EFE).- El líder de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, quien se adjudicó la presidencia interina de ese país, fue recibido este sábado por el mandatario de Ecuador, Lenín Moreno, y afirmó que en su gira por la región no solo busca «ayuda», sino «democracia y libertad» para Venezuela.

«No solo venimos a pedir ayuda que hoy necesita nuestro pueblo, ayuda humanitaria, en atender y contener la emergencia sanitaria… Pero también buscando democracia, libertad y un período de prosperidad y progreso para Venezuela», manifestó Guaidó en una breve comparecencia anterior a su encuentro en privado con Moreno.

El dirigente venezolano subrayó que «la lucha por rescatar la democracia y libertad en la región, en Venezuela, en este caso, servirá también para realzar la hermandad» y calificó de «histórico» el encuentro con el mandatario ecuatoriano.

Moreno por su parte, afirmó que le entregaría las credenciales personalmente para «darle más realce a la presencia de ese cambio democrático tan sustancial que se está dando en Venezuela».

Le dio la bienvenida en nombre del Gobierno y del pueblo ecuatoriano, al que según dijo, «le ha tocado vivir de cerca la tragedia de los hermanos venezolanos».

El jefe del Estado ecuatoriano calificó que en Venezuela hay un «estado completamente fallido que no debe ir a más» y que desde su Gobierno estará pendiente de «las coordenadas que marque el pueblo venezolano, y usted como su líder y adalid de esta cruzada de transformación profunda que necesita el pueblo venezolano».

«Así como lo hicimos nosotros en su debido momento -abundó Moreno-, este momento, presidente Guaidó, estamos ya en el camino de salir del abismo en el que nos había colocado este mal llamado socialismo del siglo XXI».

El dirigente venezolano, que ha visitado en la última semana varios países de la región, consideró que la reunión oficial con Moreno «marca una nueva etapa entre Venezuela y Ecuador» y argumentó que lleva a cabo una «lucha por valores fundamentales, por valores esenciales, la lucha en contra de la corrupción».

Guaidó afirmó que «Venezuela está viendo el futuro» y que «el presente, lamentablemente es muy duro, está muy comprometido», pero resaltó los esfuerzos que lleva a cabo para lograr el respaldo internacional a fin de poder desarrollar su país sin «el usurpador», y con el «acompañamiento y cooperación en la región».

El líder venezolano, reconocido por medio centenar de países entre ellos Ecuador, arribó por la tarde junto a su comitiva al Aeropuerto General Ulpiano Páez, de Salinas, donde se mantuvo una audiencia oficial con Moreno en la Base Naval de ese balneario.

Guaidó, que el pasado 23 de enero juró como presidente encargado del país al considerar que Nicolás Maduro usurpa el cargo, llegó este sábado a Ecuador como parte de un periplo que lo ha llevado en la última semana a Colombia, Brasil, Paraguay y Argentina, donde ha sido recibido con honores de jefes de Estado.

Fotografía cedida por Presidencia de Ecuador que muestra al mandatario, Lenin Moreno (2d), y a su esposa, Rocío González (d), junto al presidente del parlamento Venezolano, Juan Guaidó (2i), y su esposa, Fabiana Rosales, este sábado, en Salinas (Ecuador). EFE/Marcos Pin/Presidencia de Ecuador

Deja un comentario

%d