Ciudad de México.-
- La industria de protección de cultivos coincide con el gobierno federal en la necesidad de aumentar la producción de cultivos básicos.
- Urge avanzar en la soberanía alimentaria y reducir el déficit de granos.
- Se prevé una importación de más de 20 millones de toneladas de maíz y de 300 mil toneladas de frijol en 2024.
- De enero a agosto de este año, la importación de maíz ascendió a 3 mil 722 millones de dólares y la de frijol a 369 millones de dólares.
Es fundamental el impulso en el uso de productos fitosanitarios en la agricultura para que nuestro país pueda generar más y mejores alimentos en beneficio de los mexicanos, como lo plantea el Programa Nacional de Soberanía Alimentaria presentado por la presidenta de la nación, Claudia Sheinbaum Pardo.
La Unión Mexicana de Fabricantes y Formuladores de Agroquímicos (UMFFAAC), se suma al gobierno federal en su determinación de incrementar la producción alimentaria con calidad en México, con un apoyo integral a los productores y productoras como lo señaló el secretario de Agricultura, Julio Berdegué Sacristán.
La visión integral para el sector rural, no podrá estar completa si los productores agrícolas no cuentan con el apoyo de fitosanitarios porque sus cultivos deben estar protegidos contra plagas, malezas y enfermedades, que pueden arrebatarles hasta el 40 por ciento de su producción.
En México, el déficit de maíz se prevé que alcance, para este año, 20 millones de toneladas, volumen que es importado principalmente de Estados Unidos, nuestro principal socio comercial, por lo que urge impulsar su producción.
De enero a agosto, del presente año, según cifras publicadas por el Banco de México, las importaciones de maíz, en el periodo enero- agosto, fueron de tres mil 722 millones de dólares.
En el caso, del frijol, producto del que hasta hace pocos años éramos autosuficientes, ahora sufrimos un déficit que este año se prevé sea superior a las 300 mil toneladas, por lo que la principal meta de este gobierno será recuperar la autosuficiencia en este alimento básico.
En el caso de esta leguminosa, el valor de sus importaciones se disparó a más del doble en el periodo de enero-agosto del presente año, en comparación con el mismo periodo del 2023, al pasar de 162 millones de dólares a 369 millones de dólares.
Con respecto al tema de la protección del ambiente y los recursos naturales, como el suelo, la UMFFAAC, destacó que la industria de protección de cultivos se mantiene, permanentemente, trabajando para ofrecer a los productores agrícolas, fitosanitarios cada vez más seguros, inocuos y amigables con el ambiente.
La UMFFAAC resaltó que, a nivel mundial, existen requisitos muy estrictos, y México no es la excepción. Los fitosanitarios pasan por controles muy severos antes de obtener un registro sanitario, con el fin de asegurar que no entren al mercado nuevos productos que representen riesgos a la salud o que afecten a la ecología.