Fiscal denuncia el plan de infiltrados en las protestas indígenas para atentar contra el presidente Iván Duque

El presidente de Colombia, Iván Duque. EFE/Archivo
Bogotá | EFE.-

El fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, denunció este lunes que grupos armados organizados que se infiltraron en las protestas indígenas del departamento del Cauca (suroeste) quieren hacer un atentado que puede «afectar la seguridad» del presidente Iván Duque en la visita que hará mañana a esa región.

«Algunos grupos armados organizados que se han infiltrado en este movimiento social e indígena quisieran desarrollar un acto terrorista que podría afectar la seguridad del propio presidente de la república», dijo Martínez a periodistas al término de una reunión con el mandatario en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo.

Duque anunció hoy que este martes se trasladará al Cauca para reunirse con indígenas con los que su Gobierno alcanzó el sábado un acuerdo para levantar la protesta que mantuvieron durante 27 días y que causó millonarias pérdidas económicas por el bloqueo de carreteras.

Una de las peticiones de la «minga», como los indígenas llaman a su protesta, era la presencia de Duque en la zona, a lo que el presidente respondió que iría a una reunión cuando la Vía Panamericana, que comunica al país con Ecuador, fuera desbloqueada, como efectivamente ocurrió.

Sin embargo, el fiscal Martínez aseguró que la entidad que dirige tiene evidencias electrónicas y testimonios «de fuentes que son confiables para la Fiscalía» sobre un plan para realizar un atentado terrorista en la zona.

«La información que hemos obtenido habla de armamento de alta precisión para desarrollar un acto terrorista; estamos haciendo las comprobaciones correspondientes y han sido aportadas a la investigación evidencias que mostrarían que esos hechos pueden ser ciertos. Por eso tenemos que adoptar las medidas preventivas que ameritan estos hechos», agregó.

Al ser preguntado sobre si Duque irá mañana al Cauca o no, el fiscal señaló que es una decisión del mandatario y que él cumplió con el deber constitucional de compartirle al jefe de Estado la «información de orden público sensible».

«Estamos corroborando todas estas evidencias en el marco de una investigación penal, pero por supuesto que mientras la investigación concluye es deber de la Fiscalía poner en conocimiento del presidente de la república estas circunstancias», detalló.

La Presidencia no ha informado si Duque mantiene su viaje al Cauca o si lo suspende por seguridad.

En diciembre pasado, el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, aseguró que las autoridades descubrieron planes para posiblemente atentar contra el presidente y señaló que tres ciudadanos venezolanos fueron capturados con armamento de guerra.

El levantamiento del bloqueo de la Panamericana se logró luego de más de dos semanas de negociaciones entre el Gobierno y la minga, liderada por el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), que pedía el cumplimiento de unos 1.300 acuerdos que alcanzaron las comunidades con Ejecutivos anteriores.

Tras el acuerdo, Duque visitó el domingo Popayán, capital del Cauca, y luego fue al departamento de Nariño, los dos más afectados, para reunirse con autoridades y líderes gremiales ante quienes anunció un paquete de ayudas económicas que incluye créditos y alivios fiscales para los comerciantes perjudicados por la protesta indígena.

Bogotá, 8 abr (EFE).- Los indígenas colombianos que pactaron el sábado anterior con el Gobierno un acuerdo para levantar una protesta que duró 27 días en el suroeste del país se sumarán a la huelga nacional del próximo 25 de abril convocada por diferentes sectores contra las políticas económicas y sociales del presidente Iván Duque.

Así lo anunció este lunes en Bogotá la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) en una rueda de prensa en la que reiteró que la minga, como ellos denominan a sus protestas, es un derecho, al tiempo que rechazaron la estigmatización de la que son objetivo y el que sean llevados a la justicia.

«Convocamos a seguir de la minga al paro nacional convocado en todos los territorios para el próximo 25 de abril», dijo el consejero mayor de la ONIC, Luis Fernando Arias, quien leyó un comunicado en el que los nativos fijaron su posición luego de los acuerdos con el Gobierno.

El documento agregó que los acuerdos alcanzados con la administración de Duque tienen que ver con Derechos Humanos, paz, territorio, ambiente, salud, educación, niñez, guardia indígena y Plan Nacional de Desarrollo.

En ese sentido, Duque anunció hoy que se reunirá mañana en el departamento del Cauca (suroeste) con los indígenas de esa región luego de que su Gobierno logró un acuerdo tras casi un mes de protestas que causaron millonarias pérdidas económicas por el bloqueo de carreteras.

Una de las peticiones de la minga era la presencia de Duque en la zona, a lo que el presidente respondió que iría a una reunión cuando la Vía Panamericana, que comunica a Colombia con Ecuador, fuera desbloqueada, como efectivamente ocurrió.

Pese a los acuerdos, Arias confirmó que «la minga nacional por la vida no ha terminado, por el contrario, se avivan los fogones de la resistencia con las variadas movilizaciones que mantienen los pueblos y organizaciones indígenas en los departamentos de Santander, Boyacá, Caquetá, Putumayo y Meta».

En el documento, la ONIC reiteró que «la movilización nacional y la minga nacional por la defensa de la vida, los territorios y la paz no caduca con la suscripción de acuerdos sino que continúa y se fortalece para seguir tejiendo la unidad y la acumulación de fuerzas que permitan la transformación y la plena justicia social en nuestro país».

Los indígenas también hicieron un llamamiento a la «sociedad» a movilizarse este martes en la conmemoración del Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas en solidaridad con los afectados por el conflicto «entre las cuales se encuentran los pueblos indígenas».

En Bogotá, la concentración saldrá del Centro de Memoria Histórica e irá hasta la sede de la Fiscalía General.

Asimismo, los aborígenes extendieron la invitación a marchar a las demás sedes de la Fiscalía en todo el país.

Arias aseguró que hay comunidades indígenas que siguen movilizadas y que «tienen algunos bloqueos todavía en el caso del departamento del Meta, en el complejo petrolero de Puerto Gaitán. En el Putumayo también hay una gran movilización que ha anunciado bloqueos, lo mismo en el departamento de Nariño sobre la vía de Pasto-Tumaco».

Sin embargo, aclaró que la decisión de continuar con estas acciones va a depender de lo que ocurra en el debate con el presidente Duque en la reunión de mañana.

Deja un comentario

%d