- El costo económico de la corrupción se estima cercano al 5% del PIB mundial, lo que equivaldría en América Latina a US$278,000 millones.
Un estudio exclusivo desarrollado por INCAE Business School y difundido por CNN en Español, titulado Corrupción en América Latina y sus soluciones potenciales, resume la magnitud de las prácticas de corrupción y detalla su impacto sobre la falta de transparencia en la efectividad del Estado, el manejo de fondos públicos, la inversión privada y el progreso social; mostrando claramente cómo este fenómeno continúa asolando el istmo centroamericano.
El estudio indica que entre 2012 y 2017, 13 de las 21 naciones de la región, empeoraron su calificación en el índice de corrupción. “La corrupción crea pobreza”, explicó Niels Ketelhöhn, uno de los autores del estudio. “Ningún país corrupto es rico, y ningún país rico es corrupto”. El costo económico de la corrupción se estima cercano al 5% del PIB mundial, lo que equivaldría en América Latina a US$278,000 millones. Según el estudio, la corrupción disminuye la efectividad del estado, sesga la inversión pública, reduce la eficiencia de los servicios públicos, y aumenta los costos de transacción. Además, ahuyenta a la inversión privada (nacional y extranjera) y distorsiona los esfuerzos del talento empresarial.
Los autores del estudio señalan que la solución al problema debe ser multidimensional. “A nivel individual debemos promover los valores y normas de conducta desde los niveles educativos iniciales. A nivel de las empresas y organizaciones se deben establecer programas anticorrupción que incluyan políticas claras, mecanismos de control, incentivos correctos, y un ambiente que promueva la denuncia de la corrupción. Y, finalmente, a nivel institucional, se deben definir marcos jurídicos adecuados con mecanismos de implementación efectivos”, expresa Octavio Martínez, Director del Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible (CLACDS) y coautor del estudio.
Por su parte, Susan Clancy, miembro de la facultad de INCAE y también autora del estudio explicó que «el año pasado, INCAE se convirtió en el primer MBA en tener un curso requerido sobre programas anticorrupción, mejores prácticas en el sector privado y público». La profesora Clancy actualmente imparte la clase de ética empresarial a los estudiantes de los programas de maestría de INCAE.
Estudio completo sobre la corrupción y sus soluciones potenciales en este enlace:
Corrupción en América Latina y sus soluciones potenciales,