Concepción (Bolivia), EFE.-
Los incendios forestales en Bolivia ponen en riesgo la supervivencia de especies emblemáticas como jaguares y pumas, junto a tucanes, parabas y pequeños mamíferos, si es que no han muerto ya calcinados.
«La poca fauna que ha logrado sobrevivir en estos lugares prácticamente está destinada a morir, porque se ha quedado sin agua y sin comida por muchas decenas de kilómetros», aseguró a Efe el director ejecutivo de la Fundación Naturaleza, Tierra y Vida (Nativa), Iván Arnold.
La flora y la fauna que ha logrado sobrevivir al fuego que hasta el momento no da tregua en la Chiquitania y el Chaco bolivianos, zonas de transición hacia la Amazonía, sufre un «efecto total» del desastre, remarcó.
Algunas de las reservas afectadas están en cercanías de los municipios de Roboré, San Ignacio de Velasco, Concepción y San Matías, en la Chiquitania, en las que los fuegos permanecen activos, además de Charagua, en el Chaco boliviano.
La fundación de Arnold ha trabajado en la reserva Ñenbi Guasu, en la frontera entre Bolivia y Paraguay, donde hace algunos días el fuego acabó con al menos 250.000 hectáreas, al extremo de convertir esos espacios en un «gran campo santo», lamentó gráficamente.
Parte son «animales troperos», como los cerdos de monte, que intentaron escapar en piaras pero murieron calcinados pese a ser veloces.
Un signo de lo «voraz» de los incendios en el sudeste del país, aseguró el director de Nativa.
Los incendios también han afectado a especies de aves, puesto que han destruido nidos y matado ejemplares, unos 150 solo en una pequeña porción de bosque cerca de Roboré, de acuerdo a una muestra captada por esta organización.
Otras especies que han logrado escapar, como los jaguares o los osos hormigueros, también están en peligro de perecer si es que no hallan refugio en áreas en las que puedan consumir agua.
Mónica Negrete, una joven egresada de veterinaria que se ha dedicado a la protección de animales desde hace una década, dijo a Efe que muchas especies corren el «riesgo de desaparecer» porque ya se encontraban en peligro de extinción.