En Foro Brasil-África, el IICA presentó sus acciones en materia de Cooperación Sur-Sur y resaltó relevancia y liderazgo de Embrapa para construir nuevos puentes con continente africano

La edición 2022 del Foro Brasil-África tuvo como temas clave Infraestructura, Salud y Saneamiento, Movilidad Urbana, Energías Renovables, Gestión de Residuos, Agricultura Urbana, alianzas público-privadas, deportes e industria creativa.
São Paulo, Brasil, (IICA).-

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) participó en el Foro Brasil-África, principal espacio de debate entre líderes brasileños y africanos sobre temas de interés global y recíproco, al que llevó sus experiencias en materia de Cooperación Sur-Sur y Triangular y en el que destacó el liderazgo y la relevancia de la Empresa Brasileña de Pesquisa Agropecuaria (Embrapa) para establecer mecanismos permanentes que permitan identificar nuevas oportunidades de colaboración intercontinental.

Representando al IICA, Jorge Werthein, Asesor Especial del Director General del IICA, Manuel Otero, participó en São Paulo de la nueva edición del Foro Brasil-África, la primera presencial en dos años debido a la pandemia de Covid-19, que sesionó con el tema “Ciudades Sustentables: Desafíos globales, soluciones locales”.

Werthein habló en la sesión titulada “Agricultura Urbana: Ciudades Verdes en Expansión”, moderada por el periodista Jamil Chade, en la que se difundieron casos y se discutieron políticas de incentivo a la producción de alimentos en patios, tejados y balcones, en huertas comunitarias en baldíos y parques, hidroponía, gestión de residuos y formas de garantizar la seguridad alimentaria de las familias en tiempos de crisis y escasez.

En ese sentido, Werthein puso como ejemplo la iniciativa de Brasil de crear huertas escolares y subrayó la importancia de introducir políticas públicas y capacitación para extender esos programas, de modo que los alumnos produzcan alimentos saludables para su propio consumo y al mismo conozcan y valoricen la actividad agrícola.

En esa instancia, además, destacó las experiencias y el liderazgo de Embrapa en el desarrollo de una agricultura moderna y sostenible en África, su nexo con la seguridad alimentaria, y también describió la importancia de iniciativas como ProHuerta, el programa de políticas públicas que promueve las prácticas productivas agroecológicas para el autoabastecimiento, la educación alimentaria, la promoción de ferias y mercados alternativos con una mirada inclusiva de las familias productoras, que el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Argentina llevó a países como Haití.

Werthein compartió la mesa junto a Kayode Fayemi, gobernador del estado de Ekiti y Presidente del Foro de Gobernadores de Nigeria; y César Rizzi, Superintendente Técnico de la consultora brasileña Campo.

“La respuesta a una crisis profunda está en una cooperación cada vez más fuerte entre los países. Vengo a traer el mensaje del Director General del IICA, que es el de que la cooperación se da entre iguales y que esa es la esencia de la Cooperación Sur-Sur, en la que creemos fuertemente, porque significa construir puentes. Esa es la razón por la que priorizamos el diálogo entre las Américas y África”, dijo Werthein, quien informó sobre los resultados de la Cumbre de Ministros de Agricultura de las Américas y de África, realizada en junio por iniciativa del IICA, la Alianza para una Revolución Verde en África (AGRA) y la Agencia de Desarrollo de la Unión Africana – Nueva Alianza para el Desarrollo de África (AUDA-NEPAD).

En esa instancia, autoridades agrícolas de unos 40 países de África y las Américas se comprometieron a crear mecanismos concretos que fomenten el aprendizaje mutuo y la acción conjunta entre ambos continentes, basados en la ciencia, la tecnología y la innovación.

Tras la reunión ministerial, el Director General del IICA participó en Ruanda de la cumbre anual de AGRF, el principal foro africano que impulsa la agenda de la agricultura y la alimentación de ese continente, en el que enfatizó que la cooperación conjunta África-América es clave para la seguridad alimentaria mundial.

Werthein, en tanto, informó también sobre las iniciativas del organismo internacional especializado en desarrollo agropecuario y rural para la promoción de la conectividad rural y la digitalización del sector agropecuario.

La edición 2022 del Foro Brasil-África, en la que estuvieron presentes personalidades como el ex Ministro de Relaciones Exteriores y de Defensa de Brasil Celso Amorim, representando al presidente electo Luiz Inácio Lula da Silva, así como alcaldes, gobernadores y representantes del sector privado y de organismos internacionales de financiamiento, tuvo como temas clave Infraestructura, Salud y Saneamiento, Movilidad Urbana, Energías Renovables, Gestión de Residuos, Agricultura Urbana, alianzas público-privadas, deportes e industria creativa.

“De las 10 economías que más crecen, siete están en África. Hoy, la población está en torno a 1.400 millones de habitantes y en 2050 la expectativa es que sean 3.000 millones de personas residiendo en África, por lo que es necesario mirar a ese continente, donde existe un enorme potencial”, dijo el Presidente del Instituto Brasil-África, João Bosco Monte, y uno de los mayores expertos internacionales en el continente africano.

Deja un comentario

%d