Brasilia, (IICA).-
Massruhá y Otero firmaron un acuerdo en la sede central de Embrapa, en Brasilia, para fortalecer la cooperación técnica internacional. El compromiso busca promover el intercambio de políticas públicas, tecnologías y conocimientos, con el objetivo de implementar acciones concretas que beneficien al sector agropecuario en un futuro cercano.
La presidenta de la Empresa Brasileña de Pesquisa Agropecuaria (Embrapa), Silvia Massruhá, y el Director General del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Manuel Otero, acordaron el desarrollo de una agenda internacional de trabajo conjunto para fortalecer la investigación e innovación agrícola y el posicionamiento global de la agricultura sostenible.
Reunidos en la sede central de Embrapa, en la capital brasileña, Massruhá y Otero rubricaron un acta de compromiso para facilitar acciones de cooperación técnica internacional y promover el intercambio de políticas públicas, tecnologías y conocimientos, que, indicaron, se convertirán en breve en acciones concretas en beneficio del sector agropecuario.
El Director General del IICA, en la reunión, anunció la creación del “Fondo José Ireneu Cabral”, dotado con un capital semilla inicial de 100.000 dólares para financiar intercambios de investigadores agrícolas que faciliten la presencia de investigadores africanos en Brasil, específicamente en Embrapa, apuntando al desarrollo en África de una agricultura tropical regenerativa.
También hay planes de llevar investigadores brasileños a Centroamérica y el Caribe, dos regiones que necesitan, como Brasil hizo hace medio siglo, robustecer su sector agropecuario y aumentar su producción local de alimentos.
José Irineu Cabral fue el primer director presidente de Embrapa, nombrado en 1973, época en la que este abogado y economista que dedicó su vida al desarrollo del sector agropecuario era Representante del IICA en Brasil.
Además de desarrollar proyectos de cooperación con África, Embrapa y el IICA se comprometieron a trabajar juntos en espacios institucionales en la COP29, que se realizará en Azerbaiyán en noviembre, y en la COP30, que Brasil organizará en el 2025.
En ese sentido, el Director General del IICA invitó a la presidenta de Embrapa a participar en las actividades técnicas y políticas del pabellón Casa de la Agricultura Sostenible de las Américas, que el IICA instalará en la capital azerí, como lo hizo en el 2022 y el 2023 en Egipto y Emiratos Árabes Unidos.
El pabellón se ha convertido en un relevante espacio para que gobiernos, entes de investigación y el sector privado del continente americano muestren todo el compromiso del agro hemisférico con la seguridad alimentaria y la sostenibilidad global, contribuyendo también a crear conciencia y a posicionar a la agricultura en general como una actividad clave para la paz, el desarrollo sostenible y la descarbonización de la economía.
Otero, también, con el objetivo de colaborar con la creación de una plataforma de agricultura tropical en las Américas, ofreció a Embrapa una oficina de apoyo en la sede central del IICA, en San José de Costa Rica.
“Nuestro continente produce el 30% de los alimentos del mundo. Es el momento de un nuevo eje entre agricultura y medio ambiente, con la inclusión de nuevos actores, transformaciones y cooperación digital, por lo que Embrapa es un socio fundamental que aporta ciencia e innovación. Y cuando se trata de seguridad alimentaria, América Latina y África, por sus posibilidades agrícolas, representan el presente y el futuro. Y en África, cuando se habla de Brasil, se habla de Embrapa”, dijo Otero.
Massruhá elogió el papel del IICA como impulsor de la acción colectiva y la innovación agrícola e indicó que el nuevo escenario –que involucra transición nutricional, sostenibilidad, trazabilidad y cambio climático- “exige la inclusión productiva de los pequeños y medianos productores”.
“De los cinco millones de productores rurales de Brasil, sólo el 10% son grandes exportadores y tenemos tres millones que necesitan agregar ingresos. Para eso, necesitan acceso a la tecnología para reducir costos, mejorar la gestión y ser sostenibles. El reto es grande, pero la motivación también y es clave el papel de socios como el IICA” afirmó la presidenta de Embrapa.
La Empresa Brasileña de Pesquisa Agropecuaria (Embrapa) es considerada una de las mayores organizaciones de investigación agrícola del mundo y su misión es proveer innovación, generación de conocimientos y tecnologías para la agricultura en Brasil. Creada en 1973, es una empresa pública dedicada a desarrollar las bases tecnológicas de un modelo de agricultura y ganadería genuinamente tropical y garantizar a Brasil seguridad alimentaria y una posición de liderazgo en los mercados internacionales de alimentos, fibras y energía.
Otero visitó Embrapa acompañado por su Asesor Especial Jorge Werthein, por el Representante Encargado del IICA en Brasil, Christian Fisher, y por el Representante del IICA en Argentina, Fernando Camargo.