San José, (IICA).-
Embajadores y otros representantes en Costa Rica de países de América Latina y el Caribe, Canadá y España participaron en una gira en la que visitaron emprendimientos que cuentan con apoyo técnico del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en innovaciones en producción de alimentos y energía rural con foco en la agricultura familiar, el arraigo, la seguridad alimentaria y la creación de empleos en zonas rurales.
Los participantes asistieron a sesiones teóricas y prácticas sobre el uso de drones en la agricultura, destacando ejemplos de aplicación realizados con jóvenes rurales implementados por el Laboratorio de Fabricación Digital e Innovación Comunitaria (FabLab-LINC) del IICA.
En el encuentro participaron las embajadoras en Costa Rica de Canadá, Elizabeth Williams; de Chile, Margarita Portuguez González, de España, Eva Felicia Martínez Sánchez; de Guatemala, Sandra Noriega; y los embajadores de Panamá, Luis Cabezas, y de República Dominicana, Josué Antinoe Fiallo.
Asistieron también Jaime Quiroga Carvajal, Encargado de Negocios de Bolivia; Hanna Wajda, Consejera Comercial de Canadá; Glenn Ernie Cuthbert Dixon, Encargado de Negocios de Nicaragua; el primer secretario de la embajada de Panamá, Eric Ureta; Eduardo Enrique Urbina, Ministro Consejero de Honduras; Javier Villaseñor Alonso, director del Instituto Cultural de México; Martha Medina Zorrilla, Encargada de Negocios de Paraguay; Matteo Banti y Nazareth Porras, Jefe y Oficial de Cooperación de la Unión Europea en Costa Rica; Juan David Higuera, Segundo Secretario de Colombia; Patricia Pertejo Alonso, Consejera de Agricultura, Pesca y Alimentación de España en Costa Rica; y Aroa Carrillo, colaboradora de esa misma embajada.
La visita permitió a los diplomáticos conocer de primera mano el proyecto AGRO-INNOVA, una iniciativa del IICA y CATIE que busca transferir tecnologías a pequeños productores del Corredor Seco Centroamericano con la asistencia financiera de la Unión Europea, en asocio con 21 entidades públicas y privadas en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.
“Es fundamental que una delegación grande de embajadores esté presente acá, visitando los proyectos de investigación y desarrollo que hacemos y tomando contacto con los resultados para abrir el camino y seguir avanzando hacia nuevos proyectos de investigación que vienen a beneficiar a miles de productores”, señaló Luis Pocasangre, Director General del CATIE.
“Existe una gran complementariedad entre el CATIE, la gran institución de ciencia, investigación y educación de los trópicos, y el IICA, un organismo de cooperación técnica que desde el continente se proyecta al mundo. Por eso agradezco tanto la presencia de las embajadoras, los embajadores, de todos los representantes del cuerpo diplomático, porque necesitamos escucharlos y que surjan nuevas ideas de proyectos. A más crisis, más cooperación, más solidaridad, trabajar juntos con un aliado tan relevante como el CATIE”, señaló Manuel Otero, Director General del IICA.
Además del proyecto AGRO-INNOVA, se presentó el plan conocido como Nueva Turrialba, que busca impulsar el desarrollo de esta localidad de Costa Rica, y que contempla encadenamientos agroturísticos y agroproductivos junto con la Fundación CRUSA, apoyando también el mejoramiento productivo y de comercialización del queso Turrialba con denominación de origen.
Otro de los puntos destacados fue la presentación del proyecto Energía Rural «Desarrollo de capacidades en el uso de energías renovables y eficiencia energética en comunidades rurales de Bolivia, Colombia, Costa Rica y Guatemala», financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y que en Costa Rica es desarrollado junto a la Fundación BIOMATEC.
Acerca del proyecto Energía Rural, la embajadora de España en Costa Rica, Eva Martínez, expresó: “Se trata de traer electricidad a comunidades que no la tienen a través de placas solares. Esto está beneficiando muchísimo a la agricultura, a la extracción de agua en sitios que no cuentan con ella y en desarrollos turísticos. También estamos haciendo un proyecto con la Unión Europea para maximizar las pequeñas parcelas familiares que de alguna manera se infrautilizan; es un proyecto ambicioso donde se habla de plantaciones y de cría. La verdad, estamos muy contentos porque gracias a IICA, CATIE y proyectos que financian donantes como España y la Unión Europea, se logran cambiar vidas”.
Sobre esta iniciativa se compartieron testimonios y experiencias de grupos indígenas beneficiarios, como es el caso de Florita Martínez, promotora de la Comisión Nacional de Asuntos Indígenas (CONAI). “Para nosotros como indígenas tener un empleo es muy difícil, gracias a este proyecto hemos recibido mucha visitación turista que nos ha dado trabajo. Compartimos nuestra cultura, visión, tradición y nos mostramos como parte del país. También el sistema de paneles solares ayuda a tener los alimentos más preservados y por eso agradecemos estos proyectos, porque es ahí donde decimos que hay alguien que nos toma en cuenta y se preocupa por nosotros”, dijo.
“Me parece impresionante el nivel de sofisticación de los procedimientos, creo que para países como nosotros, que luchamos por la seguridad alimentaria, tenemos mucho que compartir y aprender”, señaló José Antinoe Fiallo, embajador de República Dominicana en Costa Rica.
“La experiencia con los drones fue muy interesante, sobre todo conocer cómo las tecnologías han venido a ayudarnos de una manera tan grande en el tema de la ruralidad y de los campos, porque ya no se necesita ir a buscar hasta el último rincón de un terreno, sino que con los drones se pueden mejorar mucho las cosas”, señaló la embajadora de Guatemala en Costa Rica, Sandra Noriega.
La jornada concluyó con una visita a Nortico Cacao Farm, empresa que integra producción, procesamiento, venta y servicios agroturísticos de cacao y chocolate y que también es aliada y socia del IICA en el proyecto de Ruta Gastronómica del Cacao, financiado por el Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) de Costa Rica y Eden Project, de Inglaterra.
“Es muy interesante el intercambio de buenas prácticas, necesitamos trabajar en conjunto para adaptarnos al cambio climático y a los avances tecnológicos, como con los drones y Nortico, que son ejemplos de cómo estas iniciativas ayudan a las personas”, señaló la embajadora de Canadá en Costa Rica, Elizabeth Williams.
“En el caso de Chile, el IICA ha sido un referente enorme. Estar aquí, ver en vivo y escuchar las experiencias; la organización sin duda es de alto nivel, siempre nos tienen informados, nos dan insumos para que nosotros también podamos visualizar oportunidades de trabajo colaborativo entre esta enorme organización internacional y cada uno de nuestros países”, enfatizó Margarita Portuguez, embajadora de Chile en este país.
Para el embajador de Panamá en Costa Rica, Luis Cabezas, el trabajo del IICA y el CATIE en las poblaciones es de alta relevancia: “esto es lo que quiero que hagamos, estoy profundamente agradecido de estar aquí, sinceramente los felicito”, señaló.