San Salvador | EFE.-
La embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, destacó la «transparencia» de los comicios celebrados hoy para elegir al próximo presidente del país centroamericano.
«Quiero felicitar a todos los salvadoreños por la participación en su proceso democrático, de parte de los Estados Unidos queremos ver un proceso transparente y confiable, y eso es lo que ustedes tienen», dijo a la prensa la diplomática.
Añadió que en la jornada ha sido «bastante tranquila» y que «eso habla muy bien de los salvadoreños» porque están «fortaleciendo su democracia».
Manes, quien ejerció de observadora electoral, hizo estas declaraciones en las instalaciones del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco) de San Salvador, donde presenció el cierre de las urnas y el comienzo de recuento de votos.
Los centros de votación cerraron a las 17.07 hora local (23.07 GMT), tras una jornada marcada por la baja participación y la ausencia de incidentes graves.
El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo, quien instó a los salvadoreños a confiar en el sistema de recuento y en el personal del ente rector, dijo que los primeros resultados provisionales se podrían conocer en pocas horas.
En una jornada electoral de diez horas de urnas abiertas, que comenzó a las 07.00 (13.00 GMT), los salvadoreños votaron para elegir al que será su presidente durante los próximos cinco años (2019-2024) en sustitución del actual mandatario, Salvador Sánchez Cerén, primer excomandante guerrillero en gobernar el país.
En los comicios compitieron Hugo Martínez, del gubernamental Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN); Carlos Calleja, de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena); Nayib Bukele, de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), y Josué Alvarado, candidato del partido Vamos, de reciente fundación.
Estas elecciones, a las que fueron convocadas más de 5,2 millones de personas, son las sextas que se celebran en El Salvador desde que terminó la guerra civil (1980-1992), que dio paso a tres gobiernos consecutivos del partido derechista Arena, seguidos de dos del izquierdista FMLN, actualmente en el poder.