Los países del SICA, Guatemala, Belize, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y la República Dominicana valoraron positivamente el aporte de la Ayuda Oficial para el Desarrollo (AOD) en el fortalecimiento de las estrategias nacionales y en la reducción de las brechas estructurales.
En Buenos Aires, Argentina, el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) emitieron una posición conjunta ante la Segunda Conferencia de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre la Cooperación Sur – Sur en la cual llamaron la atención sobre las consecuencias de la categorización y el mantenimiento de los criterios actuales para la asignación de la Ayuda Oficial para el Desarrollo (AOD).
El posicionamiento regional fue compartido por Jairo Estrada, Viceministro de Relaciones Exteriores de la República de Guatemala en calidad de Presidencia Pro Tempore del SICA, quien manifestó que en el Sistema de Integración se ha avanzado en materia de Cooperación Sur – Sur, la cual es complementaria a la cooperación bilateral, en donde se evidencia que los espacios regionales permiten desarrollar mecanismos e iniciativas coordinadas para obtener mejores prácticas en materia de cooperación y garantizar el mutuo entendimiento.
Además, hizo un llamado con respecto a la asignación de AOD hacia los países de renta media, los cuales aún la necesitan. Asimismo, destacó que el ODS 17 es de vital importancia, puesto que garantiza aportes complementarios, a través de la Cooperación Sur – Sur y Cooperación Triangular, y se exhortó a la comunidad internacional y a los socios para el desarrollo a incentivar y profundizar estos mecanismos.
La posición conjunta representa una oportunidad importante para ratificar la contribución del SICA y sus países miembros a través de sus iniciativas de Cooperación Regional, Cooperación Sur – Sur y Cooperación Triangular, las cuales han generado programas, proyectos y políticas públicas de cooperación al desarrollo.
Al respecto mencionaron que dicha modalidad de cooperación ha permitido promover la concreción de estrategias entre los países del SICA, para el fomento de la agenda regional y a los pilares de integración del SICA relativos a: integración económica, integración social, seguridad democrática, fortalecimiento institucional, gestión integral del riesgo y cambio climático.
La Secretaría General del SICA estuvo representada por el Director de Cooperación Internacional, Edgardo Sandoval Ramsey, como parte de las acciones de acompañamiento que brinda la Secretaría a la Presidencia Pro Tempore en turno, en el marco del 40 aniversario de la aprobación del Plan de Acción de Buenos Aires “el rol de la Cooperación Sur- Sur y la implementación de la agenda 2030 sobre el desarrollo sostenible: desafíos y oportunidades”.