El Senado de Paraguay avala desaforar al legislador aliado del expresidente Cartes

Vista general del Senado en Asunción (Paraguay). EFE/Archivo
Asunción | EFE.-

El Senado paraguayo votó este jueves a favor del desafuero del senador oficialista Javier Zacarías, un aliado político del expresidente Horacio Cartes (2013-2018), del conservador Partido Colorado, y que está imputado por declaración falsa e investigado por enriquecimiento ilícito.

Una mayoría de senadores, incluidos los del oficialismo, se decantaron por el desafuero, que había sido solicitado por Zacarías, como lo recordó en la sesión.

«Estoy en desacuerdo con la imputación, tampoco la imputación está firme todavía, ha sido apelada, hay bastantes irregularidades dentro del Ministerio Público y dentro de este proceso de sacarme las inmunidades. De todas maneras, yo estoy de acuerdo, no tengo oposición y no tengo problemas en ser investigado», dijo Zacarías en su alegato.

Zacarías y su esposa, la intendenta de Ciudad del Este, Sandra McLeod, fueron imputados por declaración falsa en el marco de la intervención a esa urbe, la segunda de Paraguay, por parte del Ejecutivo y tras la denuncia de irregularidades.

La intendenta, que también está imputada por lesión de confianza, fue suspendida de su cargo y hoy el Congreso, en sesión bicameral, tratará su destitución.

El matrimonio, conocido en Ciudad del Este como el «clan Zacarías», está además investigado desde septiembre por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y asociación criminal.

El Congreso trata hoy la posible destitución de McLeod con base en el informe elaborado durante dos meses por la exjueza Carolina Llanes, que fue nombrada por el Ejecutivo para llevar a cabo la intervención del municipio e investigar la gestión de McLeod.

De ser destituida, el paso siguiente sería la convocatoria de elecciones en Ciudad del Este, de importante peso comercial debido a su ubicación fronteriza con Brasil.

Sin embargo, esta semana la Junta Municipal eligió como intendente al hasta entonces concejal Celso Miranda, de la formación Cruzada Nacional, lo que no ha sido reconocido por todas las fuerzas políticas con representación en la Municipalidad.

Zacarías y su esposa pertenecen a Honor Colorado, corriente del Partido Colorado afín a Cartes y enfrentada a Colorado Añetete, del presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez.

Desde Honor Colorado han denunciado «una persecución política» contra referentes de ese sector como Zacarías y McLeod.

Abdo Benítez se pronunció a favor de la intervención de Ciudad del este antes de que el Congreso aprobara ese proceso.

Deja un comentario

%d