El Salvador, la UE y la ONU avanzan en un programa para erradicar la violencia machista

San Salvador | EFE.-

El Gobierno de El Salvador, la Unión Europea (UE) y las Naciones Unidas avanzan en la implementación de la «Iniciativa Spotlight», con la que se busca erradicar la violencia machista, informó este martes la Presidencia del país centroamericano.

«El programa se ejecuta a escala global y busca contribuir a la eliminación de todas las formas de violencia contra las mujeres y niñas» y «El Salvador es uno de los países de América Latina seleccionados para su implementación», señaló la fuente.

El Salvador es uno de los países más peligrosos para la mujeres, según Amnistía Internacional (AI), por los altos índices de feminicidios y de violencia sexual que enfrentan.

«Queremos parar eso, queremos disminuir la violencia sexual contra las mujeres, queremos pronunciarnos contra los feminicidios, queremos construir una estrategia integral que permita abordar todas las barreras que nos impiden a nosotras las mujeres ejercer nuestros derechos», dijo la canciller salvadoreña, Alexandra Hill, durante una reunión con representantes de la UE y ONU.

Destacó «la importancia de que este programa asuma un rol activo desde todos los espacios» para «hacer frente a la violencia machista».

El Gobierno salvadoreño señaló que la iniciativa «busca hacer realidad la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer, en consonancia con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible».

Según datos de la Policía Nacional Civil (PNC) a los que Efe tuvo acceso a finales de octubre pasado, al menos once niños y adolescentes son víctimas de delitos sexuales en El Salvador a diario, de los que la gran mayoría son mujeres.

El banco de datos de la PNC, compartido mediante su sitio en internet de transparencia, indica que entre enero y septiembre de 2019 se computaron 6.328 delitos sexuales, de los que el 47,4 % fueron cometidos contra menores de edad.

La representante en funciones de las Naciones Unidas en El Salvador, Georgiana Braga-Orillard, dijo el pasado 8 de octubre que el nivel de violencia sexual que enfrentan las niñas y adolescentes en el país centroamericano es «altísimo».

Añadió que la situación de violencia contra las menores de edad es «bastante difícil» y que la nación centroamericana debe trabajar principalmente en las áreas de «empoderamiento de las niñas, educación, prevención del embarazo temprano y no deseado».

Deja un comentario

%d