El presidente de El Salvador acelerará el incremento del bono para policías

Salvador Sánchez Cerén, presidente de El Salvador. EFE/Archivo
San Salvador | EFE.-

El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, enviará el próximo jueves un decreto a la Asamblea Legislativa para acelerar el incremento del bono trimestral que reciben los policías y efectivos militares, que pasará de 300 a 400 dólares, informó este martes la Casa Presidencial.

El aumento de 100 dólares beneficiará a unas 28.000 personas, entre los que se encuentran miembros de la Policía Nacional Civil (PNC), custodios de centros penales y soldados que brindan apoyo a la corporación policial en tareas de seguridad.

Para agilizar el trámite, cuya iniciativa partió de los diputados del Congreso al emitir un recomendable dirigido al Ministerio de Hacienda para que dispusiera fondos para este fin, Sánchez Cerén mandará el decreto correspondiente a la Asamblea Legislativa para que se haga «efectivo de inmediato».

«Esto obedece a la justicia y al esfuerzo que hace la Policía, los custodios del sistema penitenciario y los soldados que participan en las tareas de seguridad», sostuvo el jefe de Estado durante la graduación de 285 nuevos agentes policiales celebrada este martes.

Según el recomendable previo emitido por el órgano legislativo, el aumento al incentivo económico busca «mejorar las condiciones de vida de los agentes que colaboran en combatir la criminalidad, así como estimular el cumplimiento de sus labores en beneficio de la sociedad salvadoreña».

Los fondos destinados al bono provienen de un impuesto del 5 % a las telecomunicaciones y a las ganancias empresariales superiores a 500.000 dólares.

El Gobierno responsabiliza a las pandillas de los altos índices de homicidios de entre 103 y 50,3 por cada 100.000 habitantes registrados entre 2015 y 2018, cifras que ponen a la nación centroamericana como uno de los países más violentos del mundo.

Estas estructuras criminales, un fenómeno considerado como herencia de la guerra civil (1980-1992) y que se fortaleció con la deportación de pandilleros de Estados Unidos, han resistido a los planes de seguridad implementados en las últimas cuatro Administraciones.

Deja un comentario

%d