San José, (IICA).-
Inseguridad alimentaria, arraigo en los territorios rurales, inclusión social en la era digital y productividad con respeto ambiental, entre los temas que se analizan en principal encuentro de autoridades políticas del sector agropecuario del continente americano
Con exhortaciones a poner al sector agropecuario en el centro de las políticas públicas, el Presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, y el Director General del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Manuel Otero, inauguraron este martes en San José la Conferencia de Ministros de Agricultura de las Américas 2019.
La nueva edición del principal encuentro de autoridades políticas del sector agropecuario de los países de América está centrada en el combate a la inseguridad alimentaria, el fomento al arraigo en los territorios rurales, la inclusión social en la era digital y los equilibrios entre productividad y sostenibilidad.
El temario refleja los desafíos económicos, sociales, ambientales y demográficos que enfrenta el sector agropecuario de las Américas para garantizar en los próximos años la seguridad alimentaria global en el marco de un aumento de la población y de presiones sobre los recursos naturales.
La Conferencia de Ministros de Agricultura de las Américas 2019 es el marco, también, para la reunión de la Junta Interamericana de Agricultura (JIA), que integran los 34 ministros de Agricultura de los países miembros del IICA, el organismo del sistema interamericano especializado en desarrollo agrícola y rural.
La Conferencia se realiza en las instalaciones del IICA en Coronado, del 29 al 31 de octubre, con la participación de autoridades públicas y representantes del sector privado y la sociedad civil de todo el continente.
En el acto de inauguración, el Presidente de la República, Carlos Alvarado, reafirmó el respaldo de su gobierno a la transformación del sector agropecuario con una visión integral e innovadora. “El aporte más deteminante que puede hacer un gobernante es apoyar decididamente al sector agropecuario”, exclamó.
“En tres regiones del país más de la mitad de los empleos pertenecen al sector agropecuario, que es clave para reducir desigualdades. Tenemos que promover acceso a tecnología, a créditos, acceso a mercados. Tenemos que hacerlo atractivo para la juventud y justo para las mujeres”, agregó el mandatario, quien participó en la inauguración de la Conferencia junto a tres de sus ministros: de Agricultura y Ganadría, Renato Alvarado; de Relaciones Exteriores, Manuel Ventura; y de Turismo, María Amalia Revelo.
El Director General General del IICA, Manuel Otero, se refirió al potencial de la agricultura, incluso como actividad clave para resolver o mitigar problemas sociales de América Latina y el Caribe.
“Nos esforzamos para que esta actividad sea prioritaria en las agendas políticas de nuestro Hemisferio. Porque la agricultura, junto con la educación, es la alternativa más eficiente para atacar la pobreza estructural y puede, por lo tanto, ser la mejor política social”, señaló.
“Allí donde hay problemas que agobian y ponen tensión en nuestra región y en el mundo, la agricultura emerge como parte inseparable de las soluciones”, agregó Otero.
Altos ejecutivos de compañías globales estrechamente vinculadas con la actividad agropecuaria, como Bayer, Corteva y Microsoft, asistieron a la apertura de la Conferencia Ministerial de Agricultura 2019, concebida también como un espacio para generar diálogos y forjar alianzas entre los gobiernos y el sector privado.
En la ceremonia de inauguración fueron firmados distintos tipos de acuerdos entre el IICA e instituciones como la Organización Mundial del Turismo (OMT), representada por su Secretario General, Zurab Pololikashvili; 4-H, la organización juvenil estadounidense administrada por el Departamento de Agricultura; y la Universidad de Costa Rica (UCR).
El Director General del IICA, además, firmó un Memorando de Entendimiento con Corteva Agriscience, representada por la Presidenta para la región Mesoandina, Ana Claudia Cerasoli.
En la ceremonia, la productora rural costarricense Monserrat Prado, socia y cofundadora de Ditsö-Café, brindó un valioso testimonio sobre el papel y los desafíos de la mujer en el campo.
Los debates y las deliberaciones de los ministros y secretarios de Agricultura servirán también para guiar e impulsar la modernización de este sector en las Américas y dar un decisivo respaldo a las acciones de renovación institucional que implementa el IICA.
La JIA se reúne cada dos años desde 1981 y el encuentro es el primero desde la toma de posesión del actual Director General del IICA, en enero del 2018.