Caracas | EFE.-
El Parlamento venezolano, mayoritario de oposición, acordó hoy reformar el sistema electoral, que considera sesgado a favor del Gobierno, para llamar en el menor plazo posible a nuevas elecciones presidenciales al insistir en la usurpación del poder por parte de Nicolás Maduro.
Los diputados aprobaron «adoptar con criterio de celeridad todas las decisiones necesarias para la relegitimación del Poder Electoral en el menor plazo posible», como iniciar los trámites para la conformación del Comité de Postulaciones Electorales para la designación de rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE).
El ente está conformado por cinco autoridades, cuatro de las cuales son cercanas al chavismo gobernante.
La Asamblea Nacional (AN, Parlamento), declarada en desacato por el Supremo después de que la oposición lograra la mayoría de los escaños en 2016, se comprometió a prestar «especial relevancia a la garantía del voto» de los venezolanos que viven en el exterior y a aplicar una auditoría al sistema electoral.
El debate sobre el tema electoral, al que acudieron como desde 2017 solo diputados contrarios a Maduro, finalizó con el acuerdo de establecer las condiciones que garanticen el libre ejercicio de los derechos a la libre postulación a cargos de elección popular y al sufragio, de partidos políticos y de personas.
Asimismo, la declaración suscrita recoge el compromiso de «concretar el proceso de reinstitucionalización de los Órganos del Poder Ciudadano y del Tribunal Supremo de Justicia» y la actualización del Registro Electoral, tanto en el país como en el exterior.
La tensión política se elevó en Venezuela desde enero después de que el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, jurara asumir como presidente encargado al considerar que Maduro usurpa la Presidencia.
Desde entonces Guaidó ha sido reconocido como gobernante encargado por medio centenar de países con el compromiso de establecer un gobierno de transición y convocar elecciones libres.
Maduro ganó con holgura la reelección en mayo pasado en unos comicios tachados de fraudulentos entre otras razones porque a sus principales contendientes les impidieron competir.