San José, Costa Rica, (IICA).-
Una enorme gama de temas que abordarán la relación entre agricultura y clima, desde una multiplicidad de enfoques, serán analizados y debatidos en el pabellón del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en la COP 29 de Bakú.
El espacio del sector agropecuario del continente en el máximo foro mundial de negociación ambiental será una realidad gracias al esfuerzo compartido del organismo hemisférico con socios del sector privado y público.
La Casa de la Agricultura Sostenible de las Américas será un ámbito colaborativo y de puertas abiertas, que hará un aporte relevante a la discusión sobre el futuro de los modos de producción y consumo que los gobiernos de los países mantendrán en la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.
En el pabellón, los 34 países del continente americano y sus agricultores harán escuchar su voz en las negociaciones y mostrarán los importantes avances que vienen realizándose en sus zonas rurales para contribuir a la mitigación del cambio climático y construir resiliencia frente a sequías, inundaciones y otros eventos naturales que cada vez son más frecuentes y más extremos.
Serán más de 50 las conferencias que albergará la Casa de la Agricultura Sostenible de las Américas y en ellas se hará énfasis en las soluciones basadas en ciencia e innovación para la crisis climática en un sector como el agropecuario, el único que puede secuestrar carbono en el suelo, y contribuir de esa manera a la mitigación, al tiempo que juega un papel indispensable en la seguridad alimentaria.
El pabellón del IICA estará en el máximo foro mundial de negociación y debate sobre el cambio climático por tercera vez consecutiva, ya que se estrenó en 2022 en la COP 27, de Egipto, y luego repitió su presencia en la COP 28, de los Emiratos Árabes Unidos.
Así, volverá a ser un espacio de referencia para los ministros de Agricultura de las Américas, para pequeños productores y para empresas del sector privado que están comprometidas con los objetivos de mitigación y adaptación al cambio climático fijado en 2015 por la comunidad internacional a través del Acuerdo de París.
Temática amplia
Las conferencias abordarán, entre otros, los siguientes temas:
- La necesidad de una nueva narrativa para los sistemas agroalimentarios de las Américas, que ponga en primer plano su rol como garante de la seguridad alimentaria y solución al cambio climático.
- El papel y la voz de los agricultores familiares en la construcción de resiliencia ante la crisis climática.
- Los biocombustibles como solución a la transición energética.
- El impacto de la crisis climática en las naciones del Caribe, que están entre las más vulnerables del mundo.
- Las buenas prácticas agrícolas y el futuro de la producción de alimentos.
- Especies invasoras como causantes de la pérdida de biodiversidad y de inseguridad alimentaria global.
- Caminos para cerrar las brechas financieras y acelerar la implementación de soluciones climáticamente inteligentes.
- Adaptación de los sistemas agroalimentarios al cambio climático a través de soluciones basadas en la naturaleza.
- Descarbonización del transporte a través de los biocombustibles.
- Cosecha de carbono e innovación en la producción de alimentos.
- Cooperación Sur-Sur para acerar la acción climática a través de la agricultura sostenible.
- Ganadería regenerativa y ganadería climáticamente inteligente.
- Fortalecimiento de las cadenas de biotecnología para sostener la seguridad alimentaria y garantizar la sostenibilidad.
- Economía circular.
- Bioeconomía como motor del desarrollo sostenible
- Producción animal sostenible en el Cono Sur.
- El rol del agua en la seguridad alimentaria.
- Comercio sostenible como sostén de la estabilidad social y la resiliencia climática.
- Políticas públicas para cambiar prácticas y mejorar la sostenibilidad.
- El camino hacia la COP 30 de Belem do Pará en 2025 y la voz de los agricultores latinoamericanos.
- |El rol de la ganadería sostenible en los mercados voluntarios de carbono.
- Desafíos de inundaciones y sequías en la seguridad alimentaria de las Américas.
- Sistemas silvopastoriles como disparadores de la innovación.
- Inversiones a futuro en sistemas agropecuarios sostenibles.
- Reducción de emisiones de gases de invernadero a través de mejoras en la salud animal.
Patrocinadores
El Protein Pact, que reúne a los principales actores de la cadena de valor de la producción animal de los Estados Unidos, comprometidos con el bienestar de las personas, de los animales y la acción climática, será patrocinador principal del pabellón.
También apoyarán el espacio CropLife Internacional, el Consejo de Exportadores Lácteos de Estados Unidos (USDEC), la compañía de ciencia e innovación agrícola Bayer y la empresa alimentaria BRF/Marfrig.
Serán patrocinadores, además, Carbon Asset Solutions, líder global en soluciones climáticas para la agricultura, el Consejo de Exportadores de Soja de los Estados Unidos (USSEC), el Consejo de Granos de los Estados Unidos, las compañías Elanco, JBS, PepsiCo, Inspiratus Technologies y BIO y la Organización de Estados Americanos (OEA).
Algunos de los aliados del IICA que participarán en eventos en la Casa de la Agricultura sostenible de las Américas son: la organización impulsora de la acción climática Solutions from the Land; El Grupo Consultivo para la Investigación Agrícola Internacional (CGIAR, por sus iniciales en inglés), que constituye la mayor red mundial de investigación e innovación agropecuaria, y su Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT); la secretaría de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC); la organización Food Tank, que trabaja para la transformación de las formas de producción; la Alianza para una Revolución Verde en África (AGRA); el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Brasil; el ministerio de Agroindustria de Canadá; el Ministerio de Agricultura de Israel, la compañía Bayer y la Mesa Redonda Global para Carne Bovina sostenible.