Buenos Aires, (IICA).-
El Representante del IICA en Argentina, Caio Rocha, encabezó una misión técnica a la norteña provincia de Salta para colaborar con los esfuerzos del gobierno nacional y local en el enfrentamiento a la emergencia social y sanitaria declarada en departamentos del distrito.
El Representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en Argentina, Caio Rocha, encabezó una misión técnica a la provincia de Salta con el objetivo de colaborar con los esfuerzos del gobierno nacional y local en el enfrentamiento a la situación de emergencia social y sanitaria que afecta a habitantes de la localidad de Santa Victoria Este y otras poblaciones del distrito.
En esa región del norte argentino, el gobierno del presidente Alberto Fernández puso en marcha la Mesa Federal del Agua Social, que contempla un programa para la atención sanitaria y nutricional de más de 40 000 wichis, nombre con el que se conoce a la etnia indígena que habita la región del Chaco Central.
El programa oficial prevé la instalación de 14 pozos de agua que sirvan para sustentar más de 100 reservorios, debido a que la falta de agua afecta a las comunidades locales, lo que genera enfermedades y malnutrición.
La misión, en la que participaron también la especialista en territorio de la representación del IICA en Argentina, Carolina Pivetta, y el asesor especial Ignacio Hernaiz, tuvo lugar entre los días 19 y 21 de febrero, e incluyó visitas y reuniones tanto en la capital provincial como en Santa Victoria Este.
La realización de la misión surgió en el encuentro que el Director General del IICA, Manuel Otero, mantuvo recientemente en Buenos Aires con el Ministro de Desarrollo Social de Argentina, Daniel Arroyo, en el que se analizaron líneas de acción para la cooperación técnica del organismo especializado en desarrollo agropecuario y rural.
Los funcionarios del IICA fueron recibidos en Salta por el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, Martín De los Ríos, quien expuso sobre la situación de emergencia sociosanitaria declarada en los departamentos de Orán, San Martín y Rivadavia.
Caio Rocha, en tanto, manifestó la disposición del IICA en sumarse a los esfuerzos del gobierno nacional y provincial y elaborar un plan de acción para estas zonas y otros departamentos de la provincia del norte argentino, siempre en el marco de las estrategias gubernamentales.
Los funcionarios del IICA mantuvieron también reuniones con técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), de la Secretaría de Agricultura Familiar (SAF) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, y del programa PROHUERTA, además de conversar con el intendente de Santa Victoria Este, Rogelio Nerón, y funcionarios a su cargo.
Además, dialogaron con jóvenes pertenecientes al grupo Guardianes del Monte y recorrieron zonas de cultivos, en particular una perteneciente a una comunidad wichi. Al mismo tiempo, establecieron contactos con la Mesa de Gestión Social de Santa Victoria Este, conformada por los referentes institucionales que están colaborando en la zona.
El IICA ya tiene una actuación en esa zona de Argentina, caracterizada por sus poblaciones en estado de extrema vulnerabilidad. Allí, el organismo hemisférico ejecuta el Proyecto “Promotores Territoriales de Sanidad para la Agricultura Familiar”, implementado junto al SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria).