San José, (IICA).-
Como parte de su compromiso con la sostenibilidad ambiental y la lucha contra el cambio climático, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) se unió a una iniciativa creada por los gobiernos de Estados Unidos y Emiratos Árabes Unidos -país sede de la COP28- orientada a aumentar las inversiones en agricultura climáticamente inteligente y en innovación para los sistemas agroalimentarios.
El proyecto Agriculture Innovation Mission for Climate –AIM for Climate– se propone aunar esfuerzos públicos y privados en todo el mundo para hacer frente tanto al cambio climático como al hambre global, a través de una urgente adaptación de la producción agroalimentaria con nuevas tecnologías, herramientas y enfoques que promuevan también la expansión económica y la creación de empleos en todo el planeta.
El IICA se incorporó como uno de los “socios de conocimiento” a AIM for Climate, junto a otros organismos internacionales, instituciones de educación e investigación, compañías del sector privado y organizaciones no gubernamentales.
Su misión es colaborar en la elaboración de herramientas innovadoras para la agricultura a través de la difusión de buenas prácticas, la construcción de capacidades, la difusión de información y el apoyo a las actividades del proyecto, de manera que lleguen de manera efectiva a los agricultores, especialmente en los países más vulnerables al cambio climático.
Cerca de 50 gobiernos ya se unieron también a la iniciativa liderada por Estados Unidos y los Emiratos Árabes Unidos, representados en la iniciativa por el Secretario de Agricultura de EE. UU., Tom Vilsack; y la Ministra de Cambio Climático y Medio Ambiente emiratí, Mariam Almheiri.
En noviembre y diciembre próximos, Emiratos Árabes Unidos será sede de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP28), en la ciudad de Dubái.
Con su participación en AIM for Climate, los gobiernos manifiestan su voluntad de aumentar la inversión pública en innovación para hacer una agricultura climáticamente inteligente.
Entre los países que ya se han sumado hay varios de las Américas: Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Uruguay.
“AIM for Climate es una importante iniciativa para promover la investigación, la innovación y la creación de políticas públicas para invertir en agricultura resiliente. Vivimos un momento increíble para la innovación, que puede transformar cómo producimos y reducir nuestro impacto en el ambiente”, expresó Manuel Otero, Director General del IICA.
“Somos una institución que desde las Américas mira al mundo, hemos trabajado con nuestros estados miembros para posicionar la agricultura, a sus productores y la ciencia como parte de las soluciones a los desafíos climáticos y la seguridad alimentaria; por lo que integrarse a esta iniciativa liderada por EE. UU. y Emiratos Árabes Unidos es un privilegio y un compromiso para seguir nuestro camino”, agregó Otero.
AIM for Climate parte de la premisa de que el cambio climático ha hecho aumentar la frecuencia e intensidad de eventos climáticos extremos como sequías, inundaciones e incendios, lo que está afectando severamente las prácticas agrícolas y ha arrojado a muchos agricultores a la pobreza. Al mismo tiempo, una población global creciente depende de una producción agroalimentaria cada vez más vulnerable. En consecuencia, aumentar la ambición de los esfuerzos de mitigación y poner en marcha políticas climáticas más rápidas y transformadoras, basadas en ciencia, en todos los países, resulta decisivo.
Así, AIM for Climate busca demostrar compromiso colectivo para aumentar las inversiones y promover avances científicos tanto de instituciones públicas como privadas, que permitan afrontar el escenario de crisis con un enfoque innovador. Un elemento clave del proyecto es la búsqueda de diversidad de conocimientos, culturas y experiencias de los participantes.
Participación del IICA en la Cumbre
El Director General del IICA, Manuel Otero, participará como ponente en la Cumbre de AIM for Climate que se realizará entre el 8 y el 10 de mayo en la ciudad de Washington, en específico en el panel Innovación para la integración y el posicionamiento de la agricultura en las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC) – lecciones desde África, Asia y América Latina.
La cumbre reunirá a tomadores de decisiones, formuladores de políticas públicas, líderes de la industria, productores, representantes de la sociedad civil, científicos e investigadores para impulsar una acción climática transformadora. Uno de los oradores será el ex vicepresidente de los Estados Unidos, Al Gore, ganador en 2007 del Premio Nobel de la Paz junto al Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC).
Durante la cumbre, actores no gubernamentales presentarán sus iniciativas innovadoras en agricultura climáticamente inteligente y sistemas agroalimentarios, en áreas como reducción de emisiones de metano, pequeños productores en países de bajos y medianos ingresos y tecnologías emergentes y agroecología.
El IICA ya confirmó, además, que estará presente en la COP28 de Dubái, junto a ministros de agricultura de las Américas y actores del sector privado, para mostrar los avances en mitigación y adaptación al cambio climático que se han realizado en la producción agroalimentaria del continente.
En la COP27, que se realizó en 2022 en Egipto, el IICA instaló junto a sus Estados Miembros y socios del sector privado un pabellón que denominó Casa de la Agricultura Sostenible de las Américas, que fue un sitio de diálogo para el sector agropecuario de la región y especialistas en cambio climático, y en el que se realizaron más de 50 conferencias.
A la COP27 el IICA llevó un documento de consenso alcanzado por los ministros y secretarios de Agricultura de las Américas, en el que se señaló que las acciones climáticas para lograr una agricultura más sostenible deben ser basadas en ciencia, de manera que resguarden e incrementen la productividad y no profundicen la ya preocupante crisis alimentaria actual.