Ciudad de México, (IICA).-
La reunión de trabajo entre IICA, Coca Cola México y la Red INNOVAGRO abrió propuestas para fortalecer la producción del sector agroalimentario con el cuidado del medio ambiente.
El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), la empresa Coca-Cola México y la Red de Gestión de la Innovación en el Sector Agroalimentario (Red INNOVAGRO) intercambiaron información y propuestas para la construcción de una agenda conjunta.
En reunión entre el Representante del IICA en México, Diego Montenegro; el Gerente de Asuntos Públicos de Coca-Cola México, Raúl Esparza; y miembros de la Red INNOVAGRO, intercambiaron información sobre proyectos con enfoque de desarrollo integral que incluyen transferencia tecnológica y evaluación en cadenas de valor, así como otros proyectos en azúcar.
Montenegro destacó la importancia de contar con información sobre las carencias en materiales genéticos de azúcar y derivados, sobre los desechos biológicos usados ampliamente por el sector, y la relacionada con evaluaciones sobre las cadenas de valor de la industria.
Esparza indicó que Coca-Cola tiene una derrama económica de 1.4 % del producto interno bruto nacional y que busca fortalecer el mercado mexicano con programas piloto en manzana, durazno y coco, entre otros. Además, procura duplicar su inversión nacional en cinco años para el campo mexicano, lo que los llevaría a pasar de 15 mil millones de pesos a 30 mil millones para 2022.
Entre los proyectos que Coca Cola busca desarrollar en México está el de identificar y ejecutar buenas prácticas en los cultivos de caña de azúcar, manzanas, soya y leche.
El Representante del IICA en México señaló la importancia de desarrollar proyectos integrales, incluyentes y sustentables, que fortalezcan las cadenas de valor en la producción del sector agroalimentario con el cuidado del medio ambiente.
En la reunión de trabajo participaron representantes de la Coordinación de Innovación y Desarrollo de la Universidad Nacional Autónoma de México (CID_UNAM), el Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología de la UNAM, el Colegio de Posgraduados, Biofábrica Siglo XXI, la Coordinadora Nacional de las Fundaciones Produce, Financiera Nacional de Desarrollo, Corporativo de Desarrollo Integral, Vibe Analitics e Inca Rural.
América Latina es uno de los mercados más importantes para Coca-Cola a nivel mundial, siendo México el país donde más se consumen sus productos.