5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente
San José, (IICA).-
Como parte de su estrategia, el IICA buscó convertirse en una organización carbono neutral reconocida por el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) de Costa Rica, de acuerdo con las metas globales de acción climática y con base en valores de sostenibilidad y responsabilidad ambiental.
En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) anuncia que fue reconocido por el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) de Costa Rica como organismo carbono neutral, lo que acredita que todas sus actividades en este país responden a una cuidadosa gestión medioambiental y una meticulosa métrica de sus emisiones.
Tanto la Sede Central como la Representación del Instituto en Costa Rica, ubicadas en Coronado, San José, obtuvieron el reconocimiento de carbono neutral en la categoría organizacional del Programa País Carbono Neutralidad Costa Rica (PPCN 2.0), de la Dirección de Cambio Climático del MINAE.
“El IICA, coherente con su misión y visión durante 80 años al servicio de la agricultura de las Américas, busca proyectarse como una organización que esté a la altura de los tiempos actuales y futuros, con una cultura verde y un compromiso de sostenibilidad que pueda ser evidenciado”, afirmó el Director General del Instituto, Manuel Otero.
El IICA, como parte del proceso, llevó a cabo una serie de medidas en sus instalaciones como el cambio de luminarias para un uso más eficiente de la electricidad; e implementó una estrategia de reducción a sus emisiones a mediano y largo plazo que incluye la instalación de paneles solares, el cambio de luminarias fijas a solares, el reemplazo de equipos de cómputo y la adquisición de vehículos más eficientes, entre otras acciones.
También emplea un Sistema de Información de Gases de Efecto Invernadero (SIGEI) y matrices de responsabilidades, y estableció equipos de trabajo, control de datos, procedimientos y registros de GEI, encargados del establecimiento de estrategias sostenibles y económicamente viables.
La Sede Central y la Representación del IICA en Costa Rica, como parte de la estrategia institucional, decidieron voluntariamente convertirse en una organización carbono neutral, de acuerdo con las metas globales de acción climática y los valores de sostenibilidad y responsabilidad ambiental que caracterizan a la organización.
“El IICA, consciente y comprometido con el cuido del medio ambiente, es una organización carbono neutral, lo que significa que desde nuestra cultura organizacional tomamos las medidas necesarias para tener un balance entre las emisiones GEI que generamos, las que reducimos y las que compensamos, y siempre es necesario ir más allá”, complementó Otero.
Como parte de sus acciones de para ser más sostenible, el IICA impulsa en su Sede Central el Bosque de la Agricultura de las Américas, en alianza con el CATIE, que contiene especies forestales representativas de todos los países del hemisferio, un proyecto que es parte de su política IICA de Puertas Abiertas, con el cual busca renovar y fortalecer sus vínculos con la comunidad.
El proceso de reconocimiento del IICA como organismo internacional carbono neutro tuvo una duración de ocho meses y fue ejecutado en diez etapas.
Dentro del Instituto, el equipo que lo llevó a cabo estuvo liderado por Adriana Alpízar, especialista en Sistemas de Información, e integrado también por Emmanuel Picado, Gerente de Tecnologías e Información, Comunicación y Agricultura Digital; Karen Montiel, especialista técnica; y Carlos Jiménez, de la Gerencia de Servicios Administrativos.
Las diferentes etapas fueron la charla de inducción a todos los funcionarios; el inventario de emisiones directas de GEI; la elaboración de la matriz de significancia de las emisiones indirectas; el inventario de emisiones indirectas significativas de GEI: el desarrollo de procedimientos y formularios del SIGEI; revisiones técnicas de exactitud; informe y presentación del SIGEI; una auditoría interna y la del Organismo de Validación y Verificación (OVV) acreditado por el Ente Costarricense de Acreditación (ECA); y el envío de información a la Dirección de Cambio Climático del MINAE para pertenecer al Programa País de Carbono Neutralidad 2.0.
El reconocimiento de organización carbono neutral es válido por un año, sujeto a verificación y renovación para un mismo periodo.
“Los beneficios que tenemos al ser carbono neutro es que hay ya una mayor sensibilización y conciencia ambiental de nuestros colaboradores directos, clientes y proveedores, también contamos con una adecuada gestión de las emisiones de GEI, además de una mejora de nuestros procesos internos siendo responsables de nuestras emisiones; mejoramos la imagen corporativa, brindamos una señal de nuestro compromiso con el medio ambiente y colaboramos con mitigar emisiones de GEI a la lucha contra el cambio climático”, concluyó el Director General del IICA.