El Director General del IICA, Manuel Otero, reconocido como Personalidad Destacada de las Ciencias por la Legislatura de Buenos Aires

Manuel Otero, Director General del IICA, fue nombrado Personalidad Destacada en el ámbito de las Ciencias por la Legislatura de Buenos Aires, Argentina.
Buenos Aires, (IICA).-

El reconocimiento fue entregado a Otero en un acto que se realizó en el Salón Dorado del Palacio Legislativo de la Ciudad, por los diputados Daniel Del Sol y Esteban Garrido, ante una nutrida concurrencia.

El Director General del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Manuel Otero, fue declarado Personalidad Destacada de la Ciudad de Buenos Aires en el ámbito de las Ciencias por la Legislatura de la capital argentina, que lo reconoció como un referente en la política agrícola de las Américas.

El diploma fue entregado en un acto que se realizó en el Salón Dorado del Palacio Legislativo de la Ciudad, por los diputados Daniel Del Sol, autor de la propuesta de declaración, y Esteban Garrido, ante una nutrida concurrencia.

Asistieron a la ceremonia representantes de los sectores público y privado vinculados a la actividad agropecuaria y la familia en pleno del Director General del IICA, encabezada por su esposa, la arquitecta Amanda «Vicky» Fernández.

Otero se manifestó emocionado y agradecido y afirmó que sigue trabajando en el convencimiento de que lo mejor está por venir.

Entre otros estuvieron el Jefe de Gabinete de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan Manuel Fernández Arocena; la vicepresidenta del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Nacira Muñoz; el presidente de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (AAPRESID), Marcelo Torres; la embajadora de Costa Rica en Argentina, Ginnette Campos Rojas, el Asesor Especial del Director General del IICA, Jorge Werthein; el Representante del Instituto en Argentina, Fernando Camargo; y el también asesor del organismo Carlos González Prieto.

También asistieron los legisladores Matías López y José Palmiotti (MC).

“Manuel es un amplio merecedor de esta distinción. No solo por su vasta trayectoria y experiencia, sino también por su capacidad para generar diálogo y consensos que han servido para alcanzar acuerdos importantes para la región”, dijo el diputado Del Sol, quien felicitó a Otero por sus contribuciones al desarrollo agropecuario y al fortalecimiento del bienestar rural en el continente.

Del Sol resaltó además que dos gobiernos argentinos de distintos partidos políticos confiaron en Otero y respaldaron sus dos elecciones como Director General del IICA, en 2017 y 2021, lo que demuestra su capacidad para buscar puntos de acuerdo por encima de las diferencias.

Asistieron a la ceremonia representantes de los sectores público y privado vinculados a la actividad agropecuaria y la familia en pleno del Director General del IICA.

Por su lado, el diputado Garrido destacó que el cuerpo parlamentario de Buenos Aires declaró Personalidad Destacada de las Ciencias a Otero por unanimidad, debido a su capacidad de liderazgo para impulsar una agenda agrícola beneficiosa para la región y para la Argentina.

“El tipo de liderazgo positivo que ejerce Manuel es lo que Argentina necesita. En estos tiempos de desacuerdos y conflictos, hay que valorar que siempre puso como prioridad los intereses del continente y de Argentina. Es una fuente de inspiración incluso para la política doméstica, ya que lleva adelante una agenda de relevancia con la vocación de tener puentes entre la agroindustria, los agricultores y el cuidado del ambiente. Tu país cuenta con vos para que sigas impulsando la agenda que necesitamos”, agregó Garrido.

Interés en varias áreas

En el acto también fue orador el presidente de la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria de Argentina, Jorge Errecalde, quien recordó que en abril Otero fue incorporado como académico correspondiente en Costa Rica –donde está la sede central del IICA- por su visión de la política agropecuaria continental.

“Celebramos esta distinción otorgada a nuestro querido Manuel Otero, figura importante en las ciencias agropecuarias. A lo largo de una larga carrera construida con estudio y esfuerzo, ha evidenciado un enorme interés científico y ha influido en varias áreas”, dijo Errecalde.

“El Director General del IICA –añadió- es un predicador de la acción colectiva, de la integración entre los Estados y el sector privado, de la construcción de una identidad regional propia para América Latina y el Caribe, de una gestión del agua y los recursos naturales articulada con el desarrollo rural y del concepto de Una Sola Salud, que integra la salud de las personas, los animales y los ambientes naturales”.

Otro de los oradores fue Martín Piñeiro, Director del Comité de Asuntos Agrarios del Comité Argentino de Relaciones Internacionales (CARI) y Director Emérito del IICA.

El diploma fue entregado en un acto que se realizó en el Salón Dorado del Palacio Legislativo de la Ciudad de Buenos Aires.

“Es una gran alegría estar acá. Este reconocimiento es tremendamente meritorio. Soy testigo de toda la carrera profesional de Manuel, desde que era Agregado Agrícola en la Embajada Argentina en Estados Unidos. No solo ha puesto una gran inteligencia y sensibilidad en sus sucesivos cargos, sino también gran esfuerzo y dedicación. Y todo lo hizo con bonhomía, cordialidad y una gran capacidad para relacionarse”, afirmó.

Piñeiro dijo que Otero todavía tiene un gran trabajo por delante, ya que el IICA está desarrollando una intensa actividad, en busca de que las Américas se presente ante el mundo de manera conjunta en el debate de temas prioritarios para el futuro de la agricultura.

Proyectos por venir

Finalmente Otero, quien se declaró emocionado y agradecido, manifestó que sigue trabajando en el convencimiento de que lo mejor está por venir. “Sé que tengo que tener más proyectos que recuerdos; es la única manera de darle sentido a la vida”, apuntó.

El Director General del IICA evocó a su madre y a su padre, Edison Otero, destacado médico cardiólogo y político argentino, quien presidió el Senado en el primer gobierno democrático tras la última dictadura militar (76-83) y dotó con su trabajo a un hospital público (el Fiorito, de la ciudad de Avellaneda) de un departamento de cardiología del más alto nivel para la época.

En ese sentido, recordó que su padre abrazó la causa de la política pensando en ayudar a sus conciudadanos y también se refirió a su madre “que enseñaba la cultura del esfuerzo, la transparencia y la honestidad y era la que daba equilibrio emocional al hogar”.

“Mi padre –recordó- me decía que el cerebro es un músculo y hay que entrenarlo. El secreto es dar siempre las peleas que consideramos fundamentales. Me comprometo a seguir avanzando con las banderas de un desarrollo sostenible, de una ruralidad integrada al sector urbano y las ganas de construir un país y un continente mejor para todos y todas”.

Una trayectoria extensa y destacada

Otero es médico veterinario, egresado en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires (UBA), máster en Producción Animal, egresado del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), con sede en Costa Rica, y Máster en Ciencias en Desarrollo Agrícola, egresado de Wye College de la Universidad de Londres.

En 2018 asumió el primer mandato como director general del IICA y fue reelecto para el período 2022-2026 por la Junta Interamericana de Agricultura (JIA), conformada por los ministros y secretarios de Agricultura de los 34 países que integran la organización internacional especializada en desarrollo agropecuario y bienestar rural.

Los diputados Daniel Del Sol y Esteban Garrido entregaron el reconocimiento al Director General del IICA.

Entre sus principales logros en el IICA se cuentan la generación de espacios de diálogo con otras regiones del mundo, como el comienzo de una relación e intercambio con África, que dio como resultado una hoja de ruta y agenda común con organizaciones africanas; haber cumplido un rol fundamental para la obtención de consensos entre países de América en temas de agricultura; y el estímulo a la activa participación del sector público y privado de la agricultura de América en la COP27, realizada en Egipto, que posicionó fuertemente al sector agropecuario del continente en las negociaciones climáticas.

Deja un comentario

%d