El Consejo Conjunto de Cuba y la UE se reunirá en La Habana el próximo 9 de septiembre

EFE
La Habana | EFE.-

El Consejo Conjunto de Cuba y la Unión Europea (UE) repasará el estado de instrumentación de su Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (ADPC) durante una reunión que se celebrará el próximo 9 de septiembre en La Habana, informó este viernes la Cancillería cubana.

Para esta cita, viajará por cuarta vez a la capital cubana la alta representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la UE, Federica Mogherini, quien presidirá la reunión junto al ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez.

Este es el segundo Consejo Conjunto Cuba-UE desde su primera reunión en Bruselas en mayo de 2018 para abordar el desarrollo de sus relaciones tras el ADPC y en el que se acordaron cinco diálogos políticos que ya se han celebrado: derechos humanos, medidas coercitivas unilaterales, no proliferación, tráfico ilícito de armas ligeras y desarrollo sostenible.

El Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación suscrito en 2016 entre el bloque europeo y Cuba entró en vigor provisionalmente en noviembre de 2017 y puso fin a dos décadas de la denominada «posición común» que vinculaba todo avance en la relación bilateral a los progresos en democratización y derechos humanos en la isla.

Un comunicado divulgado a través del portal Cubaminrex refirió que previamente, el 3 de septiembre próximo, también tendrá lugar en La Habana la primera reunión del Comité Conjunto entre Cuba y la Unión Europea, mecanismo que se encarga de asistir al Consejo en el cumplimiento de sus funciones y obligaciones.

En junio pasado, el comisario de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Comisión Europea, Neven Mimica, ratificó la voluntad de la UE de continuar incrementando los fondos para la cooperación con Cuba para la modernización económica y el impulso a la inversión extranjera en la nación.

Mimica señaló que después de la entrada en vigor del ADPC, la cooperación de la UE con Cuba había aumentado a más de 100 millones de euros durante este año, y anunció entonces la suma de 4 millones de euros adicionales.

Actualmente Cuba y la UE desarrollan proyectos de cooperación en las áreas de las energías renovables, agricultura, el cambio climático y el fortalecimiento institucional.

El bloque europeo es el principal socio comercial de Cuba, con un intercambio comercial que superó los 2.600 millones de euros el año pasado, y también es el primer inversor en el país.

Deja un comentario

%d