Disminuye la actividad sísmica en municipio salvadoreño y no se registran daños

San Salvador | EFE.-

La actividad sísmica reportada el martes en el municipio de Soyapango, ubicado a un poco más de 12 kilómetros de San Salvador capital, ha disminuido y no se registran daños ni víctimas, según un informe emitido este jueves por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

La fuente señaló que «en las últimas 48 horas no se ha registrado ningún otro sismo en la zona».

El MARN agregó que realizará un monitoreo constante en la zona en las próximas 24 horas y que emitirá nueva información «si hay cambios significativos».

La activación de una falla geológica provocó el martes al menos cinco sismos en Soyapango, los cuales fueron sentidos por la población de dicha localidad.

El MARN informó en su momento que la Red Sísmica Nacional de El Salvador registró entre las 8.39 hora local (14.39 GMT) y las 8.50 hora local (14.50 GMT) del 3 de enero un total de 5 sismos y que «todos han sido percibidos por la población de la zona».

Señaló que las magnitudes de los sismos sentidos oscilan entre 1,9 y 2,6 en la escala modificada de Richter y que el sismo de mayor magnitud ocurrió a las 8.49 hora local (14.49 GMT), con una magnitud de 2,6, profundidad focal de 3,5 kilómetros e intensidad III en la escala de Mercalli Modificada en Soyapango.

«Por las características de las señales registradas, el origen de esta actividad sísmica es atribuido a la activación de fallas geológicas en la zona y no está asociada con actividad volcánica», apuntó en el comunicado.

Soyapango es la segunda ciudad más poblada del Área Metropolitana de San Salvador – integrada por 14 municipios- y la tercera del país.

Dicha ciudad tiene una población aproximada de 258.921 habitantes.

Deja un comentario

%d