San José, (IICA).-
La ministra de Cambio Climático y Ambiente de Emiratos Árabes Unidos, Amna bint Abdullah Al Dahak, visitó en Costa Rica la sede del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y se reunió con el Director General Manuel Otero, quien invitó a la nación asiática a integrarse al organismo como país observador.
Otero, además, reafirmó su apoyo a la conformación del denominado Grupo Técnico multinacional para impulsar la transformación de los sistemas alimentarios que promueve Emiratos Árabes Unidos.
El Grupo tiene la misión de debatir cómo afrontar la transformación de la agricultura y los sistemas agroalimentarios para hacer frente a los desafíos planteados por el cambio climático y alcanzar las metas del Acuerdo de París.
También cumple la tarea de asesorar a los países en la actualización de sus compromisos climáticos –las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDCs)- para que se incluyan en ellos medidas de acción climática a través de la agricultura.
En los próximos meses, el Grupo Técnico comenzará responder consultas de los países, con el fin de identificar brechas y oportunidades de cooperación.
En su carácter de presidente y anfitrión de la última Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (la COP 28, celebrada en diciembre en Dubái), Emiratos Árabes Unidos promovió en esa oportunidad la Declaración sobre Agricultura Sostenible, Sistemas Alimentarios Resilientes y Acción Climática, firmada hasta ahora por 159 países y que representa un fuerte compromiso con la necesidad de abordar la interacción entre sistemas alimentarios, agricultura y clima como único camino posible para alcanzar los objetivos globales de mitigación y adaptación al cambio climático.
«Es realmente fantástico que el IICA haya mostrado su apoyo a la declaración y a la conformación del Grupo Técnico y también saber que está planeando participar en las siguientes COP. Además, reconozco el trabajo que está haciendo el Instituto para alentar a sus países miembros a transformar sus sistemas agroalimentarios para que tengan mayor resiliencia, con la adopción de nuevas tecnologías», expresó la ministra Al Dahak.
“Dimos nuestro apoyo al Grupo Técnico y a la Declaración porque creemos firmemente en la transformación de los sistemas agrícolas en todo el mundo y especialmente en las Américas. Somos una institución comprometida con el bienestar de los agricultores y de los territorios rurales de las Américas, tendiendo puentes con el resto del mundo”, señaló Otero.
Además de elogiar el trabajo realizado por el IICA, la ministra Al Dahak agradeció la invitación extendida por el Director General para que Emiratos Árabes Unidos se integre al IICA como país observador.