Por Oliver Griffin | BOGOTA | Reuters.-
La deforestación en Colombia aumentó por segundo año consecutivo en 2021, con un incremento del 1,5% respecto a los niveles del año anterior, informó el viernes el Ministerio de Ambiente, mientras ecologistas advirtieron del impacto de un elevado número de incendios este año.
En 2021 se destruyeron 174.103 hectáreas de bosque, reportó el ministerio en un comunicado. Aunque no suministró una cifra comparativa el viernes, la cartera informó el año pasado que se habían destruido 171.685 hectáreas en 2020.
El aumento interanual aleja al saliente gobierno del presidente Iván Duque de su objetivo de reducir la tasa de deforestación en un 30%.
A pesar del ligero aumento, el Ministerio de Ambiente celebró lo que llamó una reducción en las tendencias de crecimiento de la deforestación.
«En lo que tiene que ver con la meta del Plan Nacional de Desarrollo (PND), que plantea reducir el 30% de la tendencia del crecimiento de la deforestación para el año 2021, las cifras identificaron que, en promedio, este fenómeno se redujo en un 34% frente al modelo de tendencia generado por el IDEAM», dijo el ministerio.
El uso de la medición de la tendencia hipotética -que según el ministerio se basó en un modelo de la agencia meteorológica- en lugar de una cifra de reducción, pareció contradecir las metas anteriores y provocó críticas de los ambientalistas.
Duque se comprometió en repetidas ocasiones a reducir la deforestación a la mitad para el final de su mandato el próximo mes, y el ministro de Ambiente, Carlos Correa, prometió una reducción del 30% de la deforestación para 2022 en una entrevista con Reuters el año pasado.
CIFRAS CONTROVERSIALES
El objetivo de reducción se basó en 219.552 hectáreas destruidas en 2017, después de que un acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC, ahora desmovilizada, abrió a la deforestación franjas de bosques, incluso en la Amazonia.
El ministerio no respondió de inmediato a las solicitudes para aclarar por qué se refería a la tasa de crecimiento en las últimas cifras, en lugar de una reducción general, o si se trataba de cifras separadas.
«Esto es ridículo, es imperdonable», dijo a Reuters Rodrigo Botero, director de la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible (FCDS), sobre el uso de la medida de tendencia en lugar de una cifra de reducción.
Algo menos del 80% de la deforestación se registró en seis departamentos, incluidos, Caquetá, Guaviare y Putumayo, que cuentan con selva amazónica en su territorio, reportó el ministerio, aunque no ofreció una cifra específica de deforestación amazónica.
El FCDS informó por separado el viernes que 113.572 hectáreas de la Amazonía colombiana fueron deforestadas entre abril de 2021 y marzo de 2022.
En comparación con períodos anteriores, en las primeras seis semanas de este año se registró el mayor número de incendios en una década, reportó el FCDS, citando un récord de 50.571 alertas de incendios en bosques de todo el país.
A nivel nacional se destruyeron 40.650 hectáreas de bosque entre el 1 de enero y el 15 de febrero de 2022, de acuerdo con el informe.
Colombia no es el único país de la región en el que la deforestación tiende a aumentar. La tala en la Amazonia brasileña alcanzó un récord en los primeros seis meses de este año, en un momento en que se destruyó un área cinco veces mayor que la ciudad de Nueva York.