Tegucigalpa | EFE.-
Las autoridades de protección civil de Honduras declararon este martes alerta verde (preventiva) en 12 de sus 18 departamentos por las lluvias que dejará el desplazamiento de una onda tropical y una vaguada, informó una fuente oficial.
La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales indicó en un comunicado que la alerta regirá por las próximas 72 horas.
Los departamentos bajo alerta verde son Copán, Santa Bárbara, Ocotepeque, Lempira e Intibucá (occidente), Yoro y Cortés (norte), Comayagua, Francisco Morazán y La Paz (centro), Valle y Choluteca (sur).
La alerta verde en Honduras significa que se debe dar seguimiento al comportamiento de un fenómeno que pueda resultar en desastre.
Según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), una onda tropical ingresará hoy a territorio hondureño y afectará al país al menos 48 horas.
La onda tropical interactuará con una vaguada que favorecerá «la convergencia de humedad y formación de nubes de desarrollo vertical sobre el occidente del país», donde se podrían registrar acumulados de hasta 100 milímetros en 24 horas, añadió.
En las regiones centro y sur de Honduras se podrían registrar hasta 20 milímetros de lluvias, y en las partes altas de las montañas hasta 40 milímetros.
En el resto del país centroamericano se pronostican precipitaciones débiles y dispersas.
El Cenaos alertó además sobre olas altas que podrían alcanzar más de un metro de altura en ambas costas, por lo que pidió a la ciudadanía tomar precauciones.
Según el Sistema de Crecidas Repentinas de Centroamérica (CAFFGS), se registran «condiciones de suelo saturado» (más del 95 % de humedad) en el departamento de Gracias a Dios, en el Caribe hondureño, mientras que en Olancho, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Copán y Santa Bárbara se reporta entre 60 y 90 % de humedad.
La institución hondureña le solicitó a la población tomar todas las medidas de prevención necesarias, principalmente los que viven en zonas vulnerables a deslizamientos, inundaciones, hundimientos y derrumbes, y no cruzar ríos con niveles altos.