Buenos Aires / San José, (AAPRESID/IICA).-
En alianza con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el Congreso AAPRESID buscará conectar el conocimiento, la ciencia y los sistemas de producción sustentables a través de una nutrida agenda internacional.
Con más de tres décadas conectando innovación, tecnología y conocimiento, el Congreso de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (AAPRESID) reunirá entre el 7 y el 9 de agosto de 2024 a los más importantes referentes nacionales e internacionales para discutir y poner en agenda los temas del futuro, que vinculan ciencia y producción con el foco en la transformación de la agricultura, los escenarios de la innovación y la mitigación y la adaptación al cambio climático.
Como parte de una alianza estratégica entre AAPRESID y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), organismo internacional especializado en desarrollo agrícola y rural, la edición 2024 ofrecerá una sección especial, «Los sistemas agroalimentarios de las Américas: perspectivas futuras y oportunidades para el productor», que contará con una destacada presencia de expositores y personalidades internacionales.
Como apertura de la sección, en el panel “El futuro de los sistemas agroalimentarios de las Américas”, Manuel Otero, Director General del IICA, dará una introducción sobre las áreas de oportunidad de la agricultura de la región, los principales drivers (tecnológicos, comerciales e institucionales), así como la agenda pendiente.
El laureado profesor Rattan Lal, Premio Mundial de la Alimentación 2020, co-ganador del Nobel de la Paz y considerado como la máxima autoridad global en ciencias del suelo, abordará la importancia de salud de los suelos como solución ante los desafíos existentes en materia de seguridad alimentaria y climática.
Izabella Teixeira, Asesora Especial del IICA para el G20 y las COP 29 y 30 y ex ministra de Medio Ambiente de Brasil, compartirá su visión de la agricultura como componente clave para la sostenibilidad ambiental.
Kip Tom, productor agropecuario y ex embajador de Estados Unidos ante las agencias de la ONU en Roma, se centrará en el rol de las políticas públicas como elemento central para la innovación y la sustentabilidad.
También aportará su experiencia sobre la bioeconomía y la agricultura del futuro el prestigioso científico alemán Joachim Von Braun, de la Universidad de Bonn, Alemania.
Esta sesión de apertura servirá para enmarcar los paneles específicos de la propuesta que ambas instituciones ofrecerán en el Congreso.
En primer lugar, el panel “Sustentabilidad y valor agregado: apuesta estratégica para el agro de las Américas”, con la participación de destacados referentes, como Carina Pimenta, Secretaria de Bioeconomía de Brasil, Hugo Chavarría, gerente del Programa Innovación y Bioeconomía del IICA, y Eduardo Trigo, consultor de organismos internacionales, pondrá en escena las visiones regionales sobre qué representa la bioeconomía para la agricultura y los sistemas agroalimentarios de la región, en qué hemos avanzado y cuál es nuestra agenda pendiente.
Por otro lado, el panel “Ecosistemas de innovación digital: experiencias y visiones globales”, tiene como objetivo abordar procesos de innovación y transformación digital a través de visiones y experiencias globales. En particular se compartirá la experiencia de países como Israel, Estados Unidos y Reino Unido como casos exitosos en la conformación de ecosistemas de innovación, esperando fomentar una discusión enriquecedora sobre cómo catalizar el proceso en el agro de Argentina y las Américas.
Por último, el panel “Cosecha de carbono: avanzando en la agricultura sustentable en las Américas”, abordará la experiencia de la agricultura de las Américas en el desarrollo e implementación de sistemas de producción climáticamente inteligentes, y cómo se está trabajando desde el ámbito científico, las empresas, las organizaciones internacionales y las asociaciones de productores para potenciar estos atributos.
El panel proporcionará una instancia de reflexión sobre los desafíos y oportunidades que enfrenta la agricultura de la región para posicionarse como una aliada en la mitigación y adaptación al cambio climático.
Tanto el IICA como AAPRESID entienden la importancia de potenciar el trabajo en red, poniendo en contacto a los principales actores de la agricultura, para hacer realidad las transformaciones que el agro de las Américas necesita para ser más productivo y sustentable.
Por esto, la propuesta para el 32° Congreso AAPRESID “Todo está conectado”, intenta poner en discusión cómo lograr que cada vez más productores incorporen buenas prácticas, que los gobiernos estimulen una agricultura sustentable y regenerativa, y que las instituciones científicas y empresas aporten el desarrollo de tecnologías y conocimiento que permitan potenciar la innovación.
Sobre AAPRESID y el 32° Congreso “Todo está conectado”
La Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) es una organización no gubernamental sin fines de lucro, referente global en la promoción de sistemas de producción sustentables de alimentos, fibras y energía a través de la innovación colaborativa, la ciencia y el conocimiento en red.
Integrada por una red de productores agropecuarios y profesionales del sector agrícola, AAPRESID impulsa esquemas productivos basados en una agricultura productiva, regenerativa y de innovación, cuyos pilares esenciales son: la protección del suelo, los paisajes vivos y diversos, el manejo ecológico y tecnológico; y la ‘innovación en red’ como pilares constitutivos.
Por primera vez, el Congreso AAPRESID se llevará a cabo en el Predio “La Rural”, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a través de más de 100 conferencias que sucederán simultáneamente bajo 4 grandes ejes: económico; productivo y ambiental; social y tecnológico.
Más información en: https://congreso.aapresid.org.ar/
El contenido del Congreso AAPRESID es elaborado y pensado por grupos interdisciplinarios conformados por referentes académicos, institucionales, socios AAPRESID y productores que a través de una metodología específica logran posicionar contenido prospectivo. Además el Congreso se ha posicionado también como un ámbito de negocios e intercambios entre todas aquellas empresas que apuestan por la tecnología de vanguardia y que quieren estar en contacto con productores líderes en adopción tecnológica.