San José, (IICA).-
Organizaciones mantienen una alianza desde 2019 para fortalecer el papel que desempeñan la ganadería, las proteínas animales y los productos lácteos en la seguridad alimentaria y nutricional y el desarrollo sostenible en el hemisferio.
El Consejo de Exportadores de Lácteos de los Estados Unidos (USDEC, por sus siglas en inglés) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) ampliaron su acuerdo de cooperación técnica para robustecer la promoción y armonización de normas de base científica relacionadas con la alimentación y la agricultura en el hemisferio.
La renovación de la alianza se dio durante una visita a la sede central del IICA, en Costa Rica, de una delegación de altos funcionarios del USDEC y el Dairy Management Incorporated (DMI), quienes se reunieron con el Director General del Instituto, Manuel Otero.
Tras cuatro años de colaboración, la actualización del acuerdo priorizará el desarrollo y la aplicación de normas basadas en la ciencia a través de la creación de capacidad a nivel nacional y la participación en foros internacionales de establecimiento de estándares.
También, se pretende aumentar la colaboración entre gobiernos de países de las Américas y socios internacionales acerca el papel fundamental que desempeñan la ganadería, las proteínas animales y los productos lácteos para alcanzar la seguridad alimentaria y nutricional y el desarrollo sostenible.
“Trabajar como un frente unido para avanzar en las regulaciones basadas en la ciencia es fundamental, ya que tratamos de limitar las barreras a los flujos comerciales mundiales de productos lácteos y agrícolas”, expresó Krysta Harden, presidenta y CEO del USDEC.
“América Latina es un socio comercial importante y un aliado natural para avanzar en temas de interés común. Nuestro viaje ha reforzado la necesidad de una colaboración más estrecha, un paso que estamos tomando a través de la ampliación de nuestra asociación con el IICA”, agregó Harden, quien fue reconocida por este Instituto como Líder de la Ruralidad de las Américas en marzo de 2023 por sus esfuerzos para visibilizar el rol protagónico de las mujeres en la producción de alimentos.
“Tengo el privilegio de trabajar para 28.000 productores lácteos de Estados Unidos, ellos financian este increíble programa llamado Dairy Management que tiene capacidades globales, nacionales y locales; nuestras prioridades son sus prioridades, así que como se habla del compromiso con la ciencia, sé que los ganaderos, a través de nuestro programa, están invirtiendo y sería un privilegio llevar adelante ese trabajo, aprender lo que ustedes saben y compartir lo que nosotros sabemos”, afirmó, Barbara O’Brien, CEO y presidente de DMI.
Este gremio, junto a sus organizaciones afines, trabaja para aumentar las ventas y la demanda de productos lácteos a través de la investigación, la educación y la innovación, así como para mantener la confianza en los alimentos lácteos, las granjas y las empresas.
Manuel Otero, Director General del IICA, enfatizó que esta institución se ha convertido en una que construye puentes dentro y fuera del continente, con el propósito de unir esfuerzos en favor de un sector agropecuario más resiliente, inclusivo, sostenible y productivo.
“Tenemos que actuar juntos, es clave, en el horizonte hay diferentes problemas para el sector agropecuario, pero se deben solventar con los agricultores, con la ciencia, y estamos convencidos que esta es la razón de ser del IICA, contribuir a transformar los sistemas agroalimentarios. En América Latina y el Caribe tenemos aproximadamente 17 millones de agricultores, son la columna vertebral de las zonas rurales y tenemos que seguir defiendo su aporte, el de la agricultura y el del sector lácteo y ganadero a la seguridad alimentaria global”, aseguró.
El USDEC y el Instituto firmaron su primer acuerdo de cooperación técnica en 2019, cuando el ahora Secretario de Agricultura de los Estados Unidos, Tom Vilsack, estaba al frente del Consejo. La actualización de la alianza complementa acuerdos similares firmados el año pasado con la Sociedad Rural Argentina y la chilena Federación Nacional de Productores de Leche (FEDELECHE), que fortalecieron las relaciones de USDEC en América Latina.
El Consejo de Exportadores de Lácteos de los Estados Unidos es un aliado estratégico para fortalecer la participación de la agricultura de las Américas en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28), programada para fin de este año en Dubái, donde el IICA tiene como objetivo que el continente haga oír su voz y muestre la tarea que el agro regional –con el sector privado y el sector público- ha realizado para posicionar a la producción de alimentos como solución a la crisis climática.
“Con el apoyo del USDEC tendremos nuevamente en la COP28 de Dubái el pabellón Casa de la Agricultura Sostenible de las Américas, que representa el espíritu de todos los agricultores, agroempresarios y gobiernos, que deben estar orgullosos de nuestra agricultura que es parte de la solución a los desafíos climáticos”, acotó Otero.
USDEC, fundado en 1995 e integrado actualmente por 115 compañías que representan el 80% de los procesadores de lácteos de Estados Unidos, es una organización de membresía independiente y sin fines de lucro que representa los intereses en materia de comercio mundial de los productores de leche, los procesadores de lácteos y las cooperativas lecheras, los proveedores de ingredientes lácteos y las empresas comerciales de exportación del país norteamericano.
Su misión es mejorar la competitividad global de Estados Unidos y brindar asistencia a su sector industrial para aumentar sus ventas globales de ingredientes lácteos y las exportaciones de productos lácteos, mediante programas de desarrollo de los mercados dirigidos a aumentar la demanda mundial de lácteos producidos en este país, eliminar obstáculos de acceso a los mercados y promover los objetivos en materia de políticas industriales y comerciales.