Buenos Aires, (IICA).-
Más de 4.000 productores, profesionales, investigadores, empresarios, escolares y estudiantes universitarios dieron un marco multitudinario a la inauguración del Congreso 2022 del movimiento argentino de productores agropecuarios CREA, en Buenos Aires, que contó con la participación del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).
En este evento masivo, con una convocatoria inédita, se discute una agenda de largo plazo en la producción de alimentos para Argentina y la región.
“Ampliá el campo de tu mirada” es el lema de la muestra, que es una experiencia de 360° cuyo propósito es motivar a personas de distintas procedencias para que sean protagonistas de las transformaciones de los sistemas agroalimentarios.
El Congreso tiene una agenda amplia, marcada por cuatro ejes temáticos durante tres días: tendencias de la alimentación, cultivar talento, sostenibilidad y desarrollo de comunidades.
Son tres los ámbitos en que se desarrolla el encuentro, que tiene lugar en instalaciones de la Sociedad Rural Argentina en la capital del país.
En el auditorio se desarrollan conferencias con líderes que buscan transmitir los escenarios futuros para la producción agropecuaria, en un contexto de crisis superpuestas que se han acelerado recientemente. Luego hay un espacio de networking, en el que se escuchan propuestas orientadas a la generación de ideas para el desarrollo sostenible de empresas, organizaciones, instituciones y proyectos. Finalmente hay un lugar de exhibición de desarrollos productivos, tractores y cosechadoras de última generación.
El Movimiento CREA es una asociación civil sin fines de lucro argentina, integrada y dirigida por empresarios agropecuarios que se reúnen en grupos para compartir experiencias y conocimientos. Está conformado por más de 2.000 empresas agropecuarias que se proponen mejorar los resultados de sus organizaciones a través del intercambio de ideas y experiencias.
Argentina y la región, claves para el futuro del planeta
La conferencia de apertura, que fue realizada en un amplísimo auditorio con pantallas gigantes y también fue transmitida en directo por streaming, llevó por título “Tendencias de la alimentación: tomar perspectiva”. En ella participó el Director General del IICA, Manuel Otero, quien hizo hincapié en que la alimentación sostenible no es solo un problema de los productores agropecuarios, sino una responsabilidad de toda la sociedad.
“Argentina y el continente americano están llamados a jugar un rol clave en la seguridad alimentaria y ambiental del planeta”, señaló Otero, quien dijo que una de cada cuatro toneladas de alimentos que se producen en el mundo viene de nuestro continente.
La región, a su vez, tiene un rol aún más preponderante en el comercio internacional, ya que es origen de un tercio de las exportaciones globales alimentarias.
“El mundo depende de nuestra producción agropecuaria y de nuestra posición exportadora. Y, si hacemos las cosas bien en términos de políticas productivas y comerciales, este escenario tiene que tender a consolidarse”, afirmó el Director General del IICA.
En términos ambientales, América Latina y el Caribe es dueña de una riqueza extraordinaria, que incluye el 16% de las tierras agrícolas, el 50% de la biodiversidad, el 23% de la superficie boscosa y el 30% del agua fresca del planeta.
“La región es fundamental para la sostenibilidad ambiental, la conservación de la biodiversidad y el ciclo del agua y el oxígeno a nivel global. Por eso decimos que estamos obligados a cumplir un rol protagónico ante los grandes desafíos que enfrenta el planeta y de nosotros depende asumirlo”, dijo el Director General del IICA.
Otero enfatizó particularmente que el desarrollo de la bioeconomía está destinado a jugar un rol clave en el futuro de América Latina y el Caribe. “El concepto de bioeconomía tiene que ver con una intensificación responsable de los procesos biológicos, que sirve para construir un puente entre la agricultura y el ambiente”, puntualizó.
También se refirió a la importancia que tendrá para el futuro de la agricultura la próxima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 27), que tendrá lugar en noviembre en Egipto. Allí, el IICA tendrá un espacio permanente para mostrar al mundo los avances que se han realizado en el continente en el camino hacia una mayor sostenibilidad ambiental, a través de la extensión de buenas prácticas como la siembra directa y la difusión en distintos países de los sistemas agrosilvopastoriles, que permiten armonizar producción y cuidado de los recursos naturales, al mismo tiempo que reducen la emisión de gases de efecto invernadero.
“Tenemos que entender que la agricultura será sustentable o no será nada. La COP 27 va a ser la COP de la agricultura y no tenemos que permitir que las decisiones queden únicamente en manos de los negociadores ambientales. A partir de la voluntad de los ministros de Agricultura de la región, vamos a mostrar la realidad del trabajo de nuestros agricultores. En Egipto tendremos una oportunidad para posicionar la agricultura adecuadamente y tenemos la necesidad de crear capacidades para hacernos fuertes en una discusión que se plantea adversa”, señaló Otero.
“Se trata de hacer de la producción y el cuidado del ambiente dos brazos para el futuro de la agricultura. El futuro nos trae un mundo más complejo, pero de grandes oportunidades”, concluyó.