Centroamérica.-
La Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SG-SICA), la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (SE-CCAD), la Secretaría Ejecutiva del Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en Centroamérica y República Dominicana (SE-CEPREDENAC) y la Secretaría Ejecutiva del Comité Regional de Recursos Hidráulicos (CRRH), emitimos el presente comunicado institucional ante el ingreso de la Tormenta Tropical Julia a la región centroamericana, categorizada inicialmente como Huracán al momento de tocar tierra en la costa caribeña de Nicaragua, cerca de la Laguna de Perlas, a la 1:15 horas del día de hoy; y que ha causado fuertes vientos, lluvias e inundaciones.
Previo al impacto en territorio nicaragüense se efectuaron las primeras evacuaciones para salvaguardar la vida de los habitantes de la zona; las fuentes oficiales del SICA sostienen que la Tormenta Tropical Julia mantendrá su rumbo hacia Honduras, El Salvador y Guatemala, cuyos respectivos Gobiernos han emitido diferentes niveles de alerta y recomendaciones. Frente a estos escenarios externamos a la población en general:
1. Que los países miembros del SICA, por medio de sus instituciones nacionales competentes se encuentran actuando de conformidad a sus planes de emergencia, contingencia y reacción inmediata, para preservar la vida y la integridad física de sus habitantes ante esta situación; esfuerzos que se acompañan decididamente a nivel regional.
2. Que la institucionalidad regional del SICA está atenta al desarrollo de las noticias oficiales derivadas del fenómeno y pone a disposición su capacidad instalada para prestar la colaboración necesaria, al momento que los países activen el Mecanismo Regional de Asistencia Humanitaria ante Desastres del Sistema de la Integración Centroamericana (MecReg – SICA).
3. Recomendamos mantener la calma, estar atentos y acatar los lineamientos y comunicaciones oficiales que emitan sus respectivos Gobiernos y demás autoridades nacionales autorizadas, especialmente las que provengan de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales, y los Sistemas Nacionales de Protección Civil, entidades que por sus funciones monitorean permanentemente el clima, emiten el pronóstico del avance del fenómeno y las respectivas alertas; así como atender los comunicados regionales que emitan CRRH y CEPREDENAC.
4. Sugerimos abstenerse de atender y difundir información no autorizada y falsa que ponga en riesgo la vida y los bienes de las familias centroamericanas, especialmente en los países que prevén mayor afectación.
5. Ratificamos que la unidad y solidaridad entre los países de la región nos permite fortalecer y enfrentar de mejor manera los efectos del cambio climático.
Exhortamos a la Comunidad Internacional y Socios para el Desarrollo:
1. Facilitar de manera urgente financiamiento climático para incrementar la resiliencia e implementar acciones de adaptación al cambio climático, que permitan afrontar la magnitud de los desastres causados por este; y acompañar los esfuerzos nacionales y regionales para atender los impactos humanitarios, sociales, económicos y de infraestructura que provoque la Tormenta Tropical Julia.
Para monitorear el desarrollo de las condiciones en tiempo real, recomendamos a la población visitar las siguientes plataformas:
Descargar la Aplicación del Centro Virtual de Tiempo Atmosférico Severo del CRRH y los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales:
https://cvtas-app-92c70.web.app/
Plataforma Regional del CEPREDENAC:
https://plataforma.cepredenac.org
Mapa de Alertas de la región centroamericana:
https://alertas.cepredenac.app/portal/julia/
Asimismo, se pone a disposición un canal de comunicación abierto desde la Sala Regional del CEPREDENAC, para atender cualquier consulta o necesidad de apoyo, a través del siguiente enlace:
https://cepredenac.zoom.us/j/89539279181?pwd=NjlnUE0yRHVzWHA0MTZzTmxoTHpLZz09