San José, (IICA).-
En un seminario virtual organizado por el IICA y la Secretaría Ejecutiva del Consejo Agropecuario Centroamericano, se analizó el Balance Global presentado en la COP28, en Dubái, un reporte que muestra el estado de situación de las acciones nacionales de mitigación y adaptación climáticas.
Cómo avanza la acción climática global, las brechas existentes y los desafíos que restan para acelerar las medidas de adaptación y mitigación vinculadas al sector agropecuario fueron analizadas por expertos en un evento virtual convocado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Secretaría Ejecutiva del Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC).
El seminario web Informe Global y su importancia para la agricultura, dirigido a negociadores y colaboradores técnicos de agricultura ante la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), fue uno de los pasos iniciales del acompañamiento técnico que brinda el Instituto a sus estados miembros para su participación en la COP29, o Conferencia de las Partes de esa convención, que se celebrará del 11 al 22 de noviembre en Bakú, Azerbaiyán.
En el encuentro se abordó el denominado Balance Global, reporte presentado por primera vez en la COP28 efectuada a finales de 2023 en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, en donde el IICA, sus países miembros y socios del sector privado instalaron el pabellón Casa de la Agricultura Sostenible de las Américas.
El informe, que debe realizarse cada cinco años, es una revisión crítica que ayuda a los países a entender dónde se encuentran en términos de sus compromisos climáticos establecidos en el Acuerdo de París, y qué más deben hacer para alcanzar las metas establecidas, especialmente la de mantener el aumento de la temperatura global por debajo de 1.5°.
Tiene como finalidad proporcionar una evaluación comprensiva y transparente del estado actual de la mitigación del cambio climático, la adaptación y los flujos financieros relacionados.
En el evento virtual participaron Muhammad Ibrahim, Director de Cooperación Técnica del IICA; Martial Bernoux, especialista Senior de Recursos Naturales en la Oficina de Cambio Climático, Biodiversidad y Medio Ambiente de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO); Walter Oyhantçabal, asesor en cambio climático y ganadería del IICA; y Kathya Fajardo, especialista en Cambio Climático del Instituto.
“El Balance Global es la oportunidad de hacer un análisis exhaustivo sobre la situación actual y conocer el estado de nuestro planeta para encaminar las acciones que se están llevando a cabo, hacer un balance sobre los resultados de la acción climática es muy importante para identificar las brechas y trabajar juntos acordando acciones viables y eficaces”, mencionó Ibrahim.
Explicó que identificar intervenciones de adaptación y reducción de emisiones sigue siendo vigente, “no solo para que el sector agropecuario este mejor reflejado en las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC, por su siglas en inglés) al Acuerdo de París, sino, que permite dar relevancia y sentido de oportunidad para mejorar la comprensión de los eventos climatológicos extremos”, como las sequías e inundaciones que en las regiones de las Américas determinan el desempeño y alcance del sector agropecuario regional.
En el webinar se plasmó que al evaluar en qué punto se encuentra el mundo en lo que respecta al cumplimiento de los objetivos del Acuerdo de París y utilizar sus aportaciones, el Balance Global ayuda a los responsables políticos y a las partes interesadas a reforzar sus políticas y compromisos climáticos en el próximo ciclo de NDC que deben presentarse en 2027, allanando el camino para una acción más acelerada.
Las NDC son los compromisos que cada país establece de forma autónoma para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y adaptarse a los efectos del cambio climático, y se aspira a que estos tengan objetivos cada vez más ambiciosos.
“Lo más importante es acelerar las acciones a todos los niveles, considero que no nos estamos moviendo lo suficientemente rápido, experimentamos ciertas demoras en algunos de los procesos y necesitamos acelerar un poco para pasar de los pilotos a la implementación a gran escala si queremos alcanzar las metas (del Acuerdo de París)”, indicó Bernoux, quien se encargó de explicar con detalle el Balance Global.
“Conocemos y estamos preparados para desplegar la mayoría de las estrategias para fomentar la adaptación y la resiliencia de los sistemas agroalimentarios, pero no las estamos aplicando a escala porque hay obstáculos como financiación e inversión, métricas y herramientas, y políticas mejoradas”, complementó.
En ese sentido, Oyhantçabal, mostró su preocupación sobre la limitada evolución del financiamiento para la acción climática en la agricultura, de manera que los países en desarrollo puedan aumentar su ambición y reflejarla en sus NDC, tanto en adaptación como en mitigación.
“Veo con preocupación que la evolución del financiamiento para la agricultura, muestra, según los estudios de la FAO, una pérdida de terreno en comparación con otros sectores, y que aparentemente no está recibiendo la atención que merece. Obviamente la adaptación y mitigación necesitan medios de implementación, esto es transferencia de tecnología, construcción de capacidades, y financiamiento, sin el cual es muy difícil que los países en desarrollo puedan aumentar su ambición en el sector agricultura de sus NDC”, concluyó el experto.