Colegios Técnicos Profesionales de Costa Rica reciben tecnología avanzada para potenciar la educación agrícola y pecuaria

El Director General del IICA, Manuel Otero, junto con los representantes del CTP de Platanares, uno de los centros educativos beneficiados con equipo tecnológico, que según cada necesidad particular incluyó drones, sensores de humedad y compactación, así como GPS.
San José, (IICA).-

Como parte del proyecto “Pertinencia de la Educación Secundaria de Ciencias y Medio Ambiente en las Comunidades Agrícolas Rurales de Costa Rica” se benefició a más de 1600 estudiantes.

Un total de 19 Colegios Técnicos Profesionales (CTP) de Costa Rica, que imparten la especialidad en producción agrícola y pecuaria, contarán con nuevas herramientas tecnológicas que les permitirá, a través de sus estrategias pedagógicas, promover con más capacidad el interés de las generaciones jóvenes, incluidas las mujeres, en las actividades económicas relacionadas con el sector agrícola.

Estos centros educativos, según su necesidad particular, recibieron la donación de equipo que comprende 14 drones, 14 sensores de humedad, 14 sensores de compactación, y 26 GPS, con una inversión total de US$179.452, como parte del cierre del proyecto “Pertinencia de la Educación Secundaria de Ciencias y Medio Ambiente en las Comunidades Agrícolas Rurales de Costa Rica”.

El proyecto, con una duración de 48 meses, contó con el apoyo técnico y financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), mediante el Programa de Reducción de la Pobreza del Fondo Especial de Japón (JPO), y fue ejecutado en colaboración con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Microsoft y el Ministerio de Educación Pública (MEP) de este país. Los equipos se entregaron en la Sede Central del IICA durante el evento de cierre de la iniciativa, en el que participaron representantes de estas entidades, así como directores, personal docente y estudiantes de los diferentes centros educativos.

Los CTP beneficiados con los diferentes equipos tecnológicos son el de Pejibaye, Platanares y José Daniel Flores Zavaleta, en la provincia de San José; Talamanca y Batán en la provincia de Limón; Corredores, Umberto Melloni Campanini, Osa, Buenos Aires y Cóbano en la provincia de Puntarenas; Pital, Guatuso, La Fortuna, Los Chiles, Santa Rosa de Pocosol, Upala, y Zarcero en la provincia de Alajuela; y 27 de Abril y Carrillo, en la provincia de Guanacaste.

“El uso de tecnologías avanzadas marcará la diferencia en la forma en que nuestros estudiantes se relacionan con la agricultura, cada centro educativo hará un buen uso de los equipos. Este proyecto ha sido una oportunidad para aprender y soñar; hemos sembrado la semilla del conocimiento y la innovación, y estoy segura de que nuestros estudiantes cosecharán los frutos, y el impacto de nuestro trabajo se verá en nuestras nuevas generaciones y comunidades, y en un futuro más sostenible y próspero”, comentó Joyce Mejías, Jefa del Departamento de Especialidades Técnicas del MEP.

“Necesitamos sistemas educativos más fuertes, pertinentes y comprometidos, que entiendan que tenemos que generar mejores profesionales y ciudadanos que acompañen el proceso de transformación que atraviesa la agricultura, que tiene que ser más sostenible, competitiva, resiliente, con nuevas tecnologías que se transformen en oportunidades para nuestros agricultores y nuestros habitantes de las zonas rurales. Es necesario seguir con este tipo de proyectos y cuenten con el IICA para ya desde hoy soñar con nuevas iniciativas”, complementó Manuel Otero, Director General del IICA.

Con la entrega de esta tecnología, acompañada de materiales didácticos, los CTP tendrán la capacidad de incorporar herramientas modernas en sus programas de estudio, brindando a los estudiantes la oportunidad de desarrollar habilidades prácticas en el uso de tecnología de precisión, lo que será fundamental para el futuro del sector agrícola en Costa Rica. Estas herramientas permitirán optimizar procesos como la medición del suelo, el análisis de cultivos y la gestión de los recursos hídricos, contribuyendo a una agricultura más eficiente y sostenible.

Alcances del proyecto

El proyecto se enfocó en el diseño y piloto de una estrategia de mediación pedagógica en ciencias biológicas, agrícolas y ambientales dirigido a la educación secundaria en áreas agrícolas. Buscó también promover el interés por carreras profesionales en agricultura para atender las necesidades de la realidad rural, aumentar la inclusión de las mujeres e impulsar la rentabilidad del agro.

“Mediante este proyecto ampliamos las oportunidades para jóvenes de diferentes regiones del país con un enfoque inclusivo, pues se logró aumentar en un 6% la inscripción de mujeres en la especialidad de producción agrícola y pecuaria, aspirando a reducir las brechas de género existentes en las carreras científicas. Al fortalecer las capacidades de los y las estudiantes, con conocimiento y tecnología de punta, también estamos impulsando el desarrollo sostenible del país”, resaltó Isabel Granada, Jefa de Operaciones del BID en Costa Rica.

La iniciativa se llevó a cabo en el marco del nuevo programa de estudios de la especialidad en producción agrícola y pecuaria del MEP.

“Es muy significativo ser parte de una iniciativa que acompañó los esfuerzos de las políticas educativas en materia de educación de calidad. Nos inspiró la posibilidad de crear una articulación educativa potente en la que las tecnologías estuvieran al servicio de esas habilidades, que los estudiantes necesitarán de cara al futuro y, si se las apropian durante sus trayectorias educativas, les dará la oportunidad de lograr sueños y transformar realidades; celebramos esa innovación e inclusión, y la posibilidad de pensar para la región en una educación que prepare para el futuro”, acotó Mariana Maggio, Responsable de Programas Académicos de Latinoamérica de Microsoft.

Dentro de los resultados alcanzados destacan la elaboración de material didáctico enfocado en temas priorizados por el MEP: suelos, sistemas de producción agrícola, micropropagación, agricultura de precisión, carbono neutro, Internet del Todo, habilidades blandas y género, y la realización de 46 talleres de fortalecimiento de capacidades en suelos y carbono neutro, así como una evaluación experimental.

En esta evaluación experimental participaron 1 634 estudiantes –968 hombres y 666 mujeres– y 61 personas docentes que acompañaron el proceso en un total de 39 CTP que ofrecen la especialidad de Producción Agrícola y Pecuaria del país, y que fueron parte de los beneficiados con las iniciativas del proyecto. También se desarrollaron talleres de formación en habilidades digitales, pensamiento computacional, programación y uso de drones aplicado a la agricultura en siete centros educativos, en los que participaron 98 personas estudiantes y 8 docentes.

Adicionalmente, se ofreció oportunidades de actualización docente mediante la plataforma de E-learning del IICA y se fomentó la participación de profesores de zonas rurales en la Olimpiada Nacional de Robótica y la Semana de la Agricultura Digital del Instituto. Además, dos docentes, una de San Carlos y otro de Limón, ganaron la beca del IICA para cursar el posgrado en Agricultura Digital de la Universidad de Córdoba, en España.

Deja un comentario

%d