Montevideo | EFE.-
Cientos de jóvenes uruguayos se movilizaron este viernes en Montevideo con motivo de la marcha mundial Fridays For Future (Viernes por el Futuro) y pidieron al Gobierno cancelar la construcción de una posible segunda planta de la papelera finlandesa UPM en el país.
El líder del movimiento en Uruguay, Martín Ettlin, dijo a Efe que la construcción de dicho proyecto, que aún está en período de negociación, «es un gran riesgo» para el país austral por la contaminación que esta podría generar.
El joven apuntó que el país suramericano ya tiene fabricas de este tipo cuando «no es necesario» que las haya por «las emisiones de dióxido de carbono» y «porque en algún lado dejan sus desechos».
Además, Ettlin se mostró en contra de la instalación del ferrocarril central que unirá Montevideo con la localidad de Paso de los Toros, en el departamento de Tacuarembó (al norte) porque el mismo «también contaminaría».
«Uruguay lo ve como puestos de trabajo pero a nosotros no nos parece», remarcó.
Por otro lado, Ettlin apuntó que otro de sus objetivos es que en Uruguay «se reduzca el uso del plástico al mínimo» y «que los plásticos de un solo uso sean totalmente prohibidos».
Para esto, explicó que apoyan un proyecto ley que trata de prohibir los plásticos de un solo uso lo que aseguró que sería «una gran ayuda para la causa».
En otro orden, el joven mostró su deseo porque el Gobierno comience a «hacer más espacios verdes», plantando más arboles y cuidando los que ya existen.
Asimismo, explicó que le gustaría que las energías «fueran 100 % renovables» y que desde el Gobierno se promueva el uso de automóviles eléctricos «a un punto que sean los únicos permitidos».
La de este viernes fue la primera manifestación de Fridays For Future en Uruguay, movimiento que comenzó a funcionar luego de que Ettlin conociera su actividad en Europa mediante las redes sociales y buscara, a través de estas, generarlo en el país sudamericano.
En esta oportunidad cientos de jóvenes, en su mayoría menores de edad, se movilizaron con distintas pancartas con mensajes como «No hay planeta B» y «Somos la especie en peligro de extinguirlo todo».
De cara al futuro, el líder del grupo apostilló que se van a juntar todos los viernes y su idea es «llevarlo a todas las capitales del país».