Centroamérica más interconectada

San Salvador, El Salvador.-

Entre los retos y desafíos de la integración centroamericana es hacer de la región una plataforma logística de clase mundial en el traslado de cargas y pasajeros; en ese sentido, la infraestructura estratégica y la conectividad es clave para lograrlo.
El Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) ha buscado impulsar iniciativas para potenciar la conectividad aérea en la región, es por ello que el anuncio del acuerdo de “Cielos Abiertos” suscrito entre los gobiernos de Guatemala y El Salvador, países miembros del Sistema, es otro paso que conduce a Centroamérica hacia el desarrollo y la conectividad.
Este esfuerzo marca un hito en el tema de la conectividad regional, ya que vendrá a potenciar las capacidades ya instaladas. Por ejemplo, en el sector aéreo, Centroamérica cuenta con 20 aeropuertos internacionales y 26 nacionales; y también moviliza a más de 31 millones de pasajeros al año.
Para el SICA apostarle a la conectividad permitirá dinamizar la economía de los países miembros, a través del turismo y el comercio. En ese sentido, el acuerdo suscrito viene a respaldar la importancia de la integración, a la cual espera que se sumen los demás Estados del istmo, entre ellos próximamente Honduras.
El Secretario General del SICA, Vinicio Cerezo, se congratuló por el acuerdo alcanzado entre Guatemala y El Salvador, destacando que hay voluntad política para fortalecer la integración centroamericana.
“Felicito y reconozco los esfuerzos del presidente Alejandro Giammattei y Nayib Bukele por la voluntad política tan determinante en la firma de los cielos abiertos”, dijo el Secretario General.
Pasos hacia la conectividad
Para hacer de Centroamérica una plataforma logística de clase mundial en el traslado de cargas y pasajeros se desarrolló la Política Marco Regional de Movilidad Logística de Centroamérica, que contempla acciones en los ejes sectoriales: marítimo portuario, aeronáutico, ferroviario, terrestre e infraestructura vial, gestión coordinada de fronteras y la logística urbana.
Esta política es parte del Plan Maestro Regional de Movilidad y Logística de Centroamérica 2035, el cual persigue ocho grandes apuestas, entre ellas desarrollar la multimodalidad en el transporte, incrementar el desarrollo regional a través del crecimiento de infraestructura productiva, generación de empleos, inversión de alto valor agregado; además de fortalecer la integración regional.

Deja un comentario

%d