AFP.-
Un pandillero acusado de participar en uno de tres asesinatos en cadena de militantes del partido de gobierno en Honduras fue detenido este miércoles, informó el presidente Juan Orlando Hernández.
«Ya cayó (preso) uno y van a caer todos los demás» asesinos de los integrantes del Partido Nacional (PN, derecha), anunció el presidente en una declaración de prensa.
Los tres dirigentes barriales del PN locales fueron ultimados en cadena, dos el martes pasado -Marcial Martínez y Dagoberto Villalta- y el restante el 30 de enero -Obdulio Licona-, en diferentes zonas marginales de la capital.
«Ellos han sido amigos míos, han sido personas que me han ayudado a lo largo de los años», lamentó el gobernante.
El director de la Fuerza Nacional Antiextorsión de la Policía, Amilcar Hernández, informó en rueda de prensa que capturaron a un pandillero de la Mara Salvatrucha (MS-13), sospechoso del asesinato de Villalta.
Al detenido, Yeisson «Peligro» Leonardo Martínez, de 24 años, se le confiscó un revólver que pudo haber sido el mismo utilizado para matar a Villalta, añadió el funcionario.
La noche del martes, las autoridades hondureñas también capturaron a seis miembros de la MS-13 que operaban un narcolaboratorio en la lujosa colonia San Ignacio, en la que vive el presidente Hernández, también al este de Tegucigalpa.
Las pandillas y los narcotraficantes son responsabilizados en Honduras por la elevada tasa de homicidios. En 2018 fue de 40 por cada 100.000 habitantes y en 2019 se habría disparado a 44, según el Observatorio de la Universidad Nacional.