Brasil cierra su misión diplomática en Venezuela

AFP.-

Brasil cerró este viernes formalmente su misión exterior en Venezuela al repatriar a sus últimos diplomáticos y funcionarios de la embajada y los consulados con sus familias, informaron las autoridades.

Según un comunicado conjunto entre la cancillería y el ministerio de Defensa, un total de 38 personas, entre diplomáticos y funcionarios de la embajada y los consulados, agregados militares y familiares fueron repatriados en un vuelo de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) con llegada a Brasilia.

En el operativo fueron repatriados, además, otros 12 ciudadanos brasileños. Los brasileños que vivan en Venezuela podrán comunicarse con la cancillería de su país a través de un número telefónico.

El pasado 5 de marzo, el gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro ordenó el retiro de «todos» sus diplomáticos y funcionarios brasileños en Venezuela, en un endurecimiento de las relaciones con la gestión del socialista Nicolás Maduro.

Entonces, Brasilia anunció la salida de cuatro diplomáticos, incluido el jefe de la embajada Rodolfo Braga y la cónsul general Elza Moreira Marcelino de Castro, así como de una decena de funcionarios que trabajaban en sus consulados.

Las autoridades brasileñas también notificaron al gobierno de Maduro, calificado por Bolsonaro de «dictadura», para que retirara a sus representantes en territorio brasileño.

Brasil apoya una propuesta de Estados Unidos para superar la crisis en Venezuela, que prevé la salida del poder de Maduro y también del opositor Juan Guaidó, reconocido por decenas de países como mandatario interino.

Desde la llegada de Bolsonaro al poder en enero de 2019, Brasil se convirtió en un estrecho aliado del gobierno de Donald Trump y comparte su visión sobre Venezuela, un país con el cual tiene una porosa frontera.

Debido a la crisis sanitaria causada por el covid-19, Bolsonaro ordenó el 17 de marzo el cierre «parcial» de las fronteras con Venezuela ante el temor de una propagación mayor de la enfermedad.

Posteriormente, Brasil, el país de Latinoamérica con más muertos por la pandemia, cerró todas sus fronteras, aunque excluyendo el tránsito mercaderías y el ingreso al país de brasileños, extranjeros residentes y misiones humanitarias, entre otras excepciones.

Deja un comentario

%d