Belmopán, (IICA).-
Con el apoyo del IICA, la reconocida empresaria ganadera paraguaya Maris Llorens visitó el país centroamericano para conocer desafíos y oportunidades de la ganadería beliceña, intercambiar experiencias y determinar el potencial para establecer vínculos de colaboración.
Alcanzar un desarrollo sostenible de su sector ganadero a lo largo de la cadena, es un objetivo que se ha planteado Belice, y para ello se nutrió de la experiencia de Paraguay en este campo.
La reconocida empresaria ganadera paraguaya y Embajadora de Buena Voluntad del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en temas de Producción Animal Sostenible, Maris Llorens, visitó el país centroamericano con el fin de conocer a fondo los desafíos y oportunidades de la ganadería beliceña, intercambiar experiencias y determinar el potencial existente para establecer vínculos de colaboración entre ambas naciones.
La visita en la que se exploraron opciones de Cooperación Sur-Sur fue facilitada por el IICA, y en la misma Llorens-quien ha jugado un papel preponderante en la mejora del sector ganadero de Paraguay- dijo estar lista para asesorar a Belice en diversas áreas, con énfasis en su desarrollo ambientalmente sostenible.
Durante su estadía, Llorens se reunió con el Primer Ministro de Belice, John Briceño; la directora ejecutiva del gobierno, Narda García; el ministro de Agricultura, Seguridad Alimentaria y Empresas, Abelardo Mai; el director general del ministerio Servulo Baeza; y con funcionarios de la Autoridad de Salud Agrícola y representantes de la Asociación de Productores de Ganado de Belice.
Llorens, una filántropa que ha dedicado su carrera a los procesos de producción, industrialización y comercialización de ganado, tanto en el mercado interno como en el de exportación de Paraguay, estuvo en la visita acompañada por Roberto Blumenfeld, Gerente General de Frigorífico Chajha, empresa procesadora de carnes propiedad de la ganadera paraguaya.
Blumenfeld brindó asesoramiento sobre el desarrollo de nuevas industrias de procesamiento para el ganado y la comercialización en Belice, así como el potencial de exportación a través de la Comunidad del Caribe (CARICOM por sus siglas en inglés), América Central, Estados Unidos y Canadá.
Ambos además recorrieron dos fincas ganaderas y una planta procesadora en el distrito de Cayo.