San José, (IICA).-
Está destinado a mejorar la resiliencia de los sistemas agroalimentarios, apoyar innovaciones agrícolas sostenibles y optimizar los procesos de planificación y ejecución de programas y proyectos principalmente en países de la región con menor capacidad económica.
El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) lanzó una propuesta para crear el Fondo Hemisférico para la Resiliencia y Sostenibilidad de la Agricultura de las Américas, iniciativa con la que busca proporcionar apoyo financiero y técnico a los países de la región para desarrollar e implementar estrategias que fortalezcan la resiliencia y sostenibilidad de sus sistemas agrícolas, afectados cada vez con más frecuencia por eventos climáticos extremos.
El lanzamiento, que registró una gran aprobación de los ministros, ocurrió en la 44º reunión ordinaria de su Comité Ejecutivo, órgano de gobierno del Instituto en el que se debaten los temas más trascendentes del futuro de los sistemas agroalimentarios, y que convocó a ministros de Agricultura de las Américas y otros altos funcionarios del sector.
Este instrumento financiero, que será operado por el IICA, tendrá como objetivos movilizar, gestionar y ejecutar nuevos recursos económicos destinados a mejorar las capacidades institucionales, técnicas y administrativas necesarias para ejecutar programas y proyectos de fortalecimiento de la resiliencia y la capacidad adaptativa de los sistemas agrícolas de los países de las Américas, así como servir de puente para atender con urgencia fenómenos de alto impacto como emergencias sanitarias y ambientales.
Además, tiene un compromiso especial con los países con menor capacidad económica, promoviendo un desarrollo más equitativo e inclusivo.
“Solamente con recursos, con voluntad política, con una buena estrategia, vamos a poder catalizar el cambio, salir fortalecidos y atender la vulnerabilidad climática que enfrentan nuestros países, con capacidad mejorada y nuevas iniciativas de cooperación de alto impacto. Este fondo es una promesa de un futuro mejor para el agro de las Américas, con inversión para la resiliencia y la sostenibilidad”, afirmó el Director General del IICA, Manuel Otero.
“El Caribe es una de las regiones más vulnerables del planeta ante esta situación de cambio climático, también está la sensible situación de Centroamérica y de otros fenómenos que ocurren fuera de estas regiones. Esto no es trabajo de un solo organismo internacional, debe ser un trabajo de todos y este fondo será transparente y sin burocracia”, acotó.
La creación de este mecanismo financiero recibió un fuerte respaldo por parte de los ministros de Agricultura de las Américas y otros altos funcionarios del sector presentes en la reunión. Responde además a un mandato expreso de la Junta Interamericana de Agricultura (JIA) del IICA, máximo órgano de gobierno del Instituto, que en octubre pasado también apoyó la propuesta de construcción de la Alianza Continental para la Seguridad Alimentaria y el Desarrollo Sostenible, en la que se enmarca la iniciativa del fondo.
“Brasil hará una donación para incrementar ese fondo, lo apoyamos para contribuir a agregar valor, mejorar el ambiente de producción, comercio y de integración entre los países. Brasil ha enfrentado problemas de sequía en el noreste y sur del país, severas inundaciones en Rio Grande do Sul, sabemos qué son esos eventos extremos”, indicó Roberto Perosa, Secretario de Comercio y Relaciones Internacionales del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Brasil.
“Agradecer al IICA por el liderazgo en resiliencia y prácticas agrícolas sostenibles para la transformación de los sistemas alimentarios y el objetivo del fondo para mejorar resiliencia y apoyar las innovaciones con enfoque en resiliencia al clima. Esperamos seguir apoyando hoy, mañana, que el fondo permita aportes en biotecnología, comercio, clima y lidiar con la inseguridad alimentaria en la región, debemos apoyar a nuestros países hermanos”, agregó a su vez Donald Willar, Asesor de Política Comercial para Asuntos Multilaterales del Servicio Exterior Agrícola del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.
Fernando Mattos, Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, también se complació por la creación del fondo, y adelantó que en el Consejo Agropecuario del Sur (CAS), que se reunirá la próxima semana en Buenos Aires, tratará “el tema del cambio climático y de cómo colaborar y contribuir para la alimentación de un fondo de emergencia o de catástrofes”.
“En el sur de América tenemos también nuestros problemas climáticos, sequías muy prolongadas que se interrumpen inmediatamente con un periodo de inundaciones. Contribuir con fondos inmediatos de asistencia para los países con situaciones críticas es clave y como región hay que tener un discurso muy unido, firme exigiendo al mundo desarrollado que contribuya y brinde su reparación por los efectos climáticos que sus acciones productivas generan, afectando severamente nuestras economías”, dijo.
El ministro de Grenada, Lennox Andrews, comentó que el fondo de resiliencia “es un excelente paso en la dirección correcta”, al cual esperan “tener acceso rápido y fácil para empezar el proceso de rehabilitación y reconstrucción del sector agrícola”.
La región del Caribe es altamente vulnerable a fenómenos meteorológicos extremos como huracanes, inundaciones y sequías, por lo que constantemente enfrenta desafíos significativos en términos de seguridad alimentaria, desarrollo económico y bienestar social.
“Hay que felicitar al IICA por ayudar a abordar los retos del cambio climático y eventos extremos en la región, sabemos que los recursos serán bien manejados, sabemos que otras agencias y donantes participarán en este fondo que está bien estructurado”, mencionó Nigel Grimes, asesor técnico del Ministerio de Agricultura, Tierra y Pesca de Trinidad y Tobago.
Rafael Ortiz, Viceministro de Asuntos Científicos y Tecnológicos del Ministerio de Agricultura de República Dominicana concluyó a su vez que el fondo hemisférico será “útil y dará los efectos que se esperan”, e instó además en pensar en un seguro hemisférico como solución a explorar para que los productores agrícolas tengan mayores respaldos y garantías frente a eventos climáticos extremos que amenazan seriamente su continuidad en la actividad y sus medios de vida.
El fondo está concebido como un mecanismo de cooperación multilateral para la potenciación de capacidades técnicas, administrativas, financieras y estratégicas, y está diseñado también para mejorar la autonomía en la implementación de las políticas públicas y la efectividad de las inversiones en materia de sistemas agroalimentarios, tanto a nivel nacional como multinacional.
Se sustentará en múltiples fuentes de recursos financieros, garantizando así una base sólida y diversificada para sus actividades. Incluiría fuentes de financiamiento como contribuciones voluntarias de los Estados Miembros, Asociados y los Observadores Permanentes, además de otras organizaciones internacionales, fondos globales, regionales y nacionales, inversiones, donaciones y la contrapartida del Instituto.