San José, (IICA).-
La presidenta de la Alianza para una Revolución Verde en África (AGRA), Agnes Kalibata, dijo ante altos funcionarios de más de 20 países de las Américas que los dos continentes trabajan juntos con el objetivo “de producir más alimentos y de mejor calidad”, en momentos en que el contexto global amenaza la seguridad alimentaria.
Kalibata, ex ministra de Agricultura de Ruanda y Enviada Especial del Secretario General de la ONU para la Cumbre sobre Sistemas Alimentarios de 2021, dirigió un mensaje a Ministros, Secretarios y Representantes de más de 20 países de las Américas reunidos en las sesiones del Comité Ejecutivo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), en Costa Rica.
La titular de AGRA participará además la próxima semana en la primera Cumbre de África y las Américas sobre Sistemas Agroalimentarios, en la que se buscará reforzar la cooperación entre los dos continentes ante las amenazas globales a la seguridad alimentaria.
El foro es organizado por el IICA, la Agencia de Desarrollo de la Unión Africana-Nueva Alianza para el Desarrollo de África (AUDA-NEPAD) y la Alianza para una Revolución Verde en África (AGRA), organizaciones que coinciden en que ambos continentes enfrentan desafíos comunes para avanzar hacia la transformación de sus sistemas agroalimentarios y que se verán beneficiados por la profundización de un proceso de debates e intercambio de experiencias para impulsar la colaboración mutua en el marco de la Cooperación Sur-Sur.
La reunión ministerial será inaugurada el 27 de julio por la presidenta de AGRA, por Manuel Otero, Director General del IICA, y por Nardos Bekele-Thomas, Directora Ejecutiva de AUDA- NEPAD.
“En enero de este año, los ministros de agricultura de África y América acordaron trabajar juntos. Acordamos compartir ideas sobre la nutrición, las necesidades de salud de las personas, y la necesidad de producir más alimentos y de mejor calidad. Tras esta reunión, se propuso la celebración de la Cumbre Ministerial para el avance de la asistencia alimentaria. La cumbre tendrá lugar del 27 al 29 de julio en Costa Rica. El IICA y AGRA, y la Agencia de Desarrollo de la Unión Africana, trabajan juntos para apoyar a nuestros estados miembros, para sacar el máximo provecho de esta Cumbre”, dijo la exministra.
“Sé que, hasta hace poco, los países de las Américas tenían desafíos similares a los países de África. En medio de estos desafíos, los científicos africanos han hecho grandes avances en el desarrollo de variedades de cultivos tolerantes a la sequía, de alto rendimiento y altamente nutritivas. También hemos visto a científicos de las Américas hacer grandes avances en materia de productividad”, agregó.
En ese sentido, y “teniendo en cuenta estos avances y los desafíos del cambio climático, sólo lograremos la sostenibilidad y un éxito más rápido, identificando y amplificando nuestras diferentes fortalezas, por lo tanto, les pido que se unan a mí para construir sistemas alimentarios más fuertes para las personas, el planeta y la prosperidad”, instó Kalibata.
La Cumbre África-América se realizará en momentos en que el conflicto bélico en Europa del Este ha desequilibrado los mercados mundiales de productos básicos y los flujos comerciales a nivel global, lo que llevó a un aumento en los precios de los alimentos y los insumos a nivel global.
Además, la situación en Europa del Este afecta negativamente el proceso de recuperación del impacto de la pandemia de Covid-19 en África y en América, creando una situación en la que la seguridad alimentaria empeora en muchos países, con una perspectiva de deterioro continuo.
La reunión presencial, que también tendrá intervenciones virtuales, será el acontecimiento de mayor importancia en el marco de los esfuerzos conjuntos que líderes de África y las Américas han venido realizando para alinear sus prioridades de acuerdo con las similitudes productivas, ambientales, culturales e históricas y con los desafíos comunes relativos a los sistemas agroalimentarios.
Se espera que la Cumbre resulte en una comprensión clara del papel que África y las Américas pueden desempeñar en la configuración de la seguridad alimentaria y ambiental mundial en el futuro y también que abra oportunidades de cooperación en las áreas de ciencia, tecnología e innovación con miras a construir sistemas agrícolas resilientes y sostenibles.
Los ministros y funcionarios que participarán en la Cumbre –en la que identificarán áreas para el trabajo conjunto de las dos regiones y temas específicos de cooperación, además de mecanismos operativos y financieros necesarios para movilizar los recursos requeridos- se centrarán en cinco ejes, considerados indispensables para aumentar la productividad, la inclusión y la sostenibilidad de los sistemas agroalimentarios:
- Ciencia, tecnología e innovación, incluida la biotecnología
- Cambio climático y resiliencia
- Agricultura digital
- Innovaciones institucionales y políticas para la inclusión social, redes de seguridad, salud y nutrición, y la recuperación de recursos naturales degradados
- Promoción de un sistema de comercio internacional de alimentos más justo y transparente